Guadalupe Muñoz, pareja del empresario Miguel Ángel Calvete, señalado como supuesto director en las sombras de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se negó a declarar este miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py. La Justicia la investiga por su presunta participación en la administración del dinero generado por la asociación ilícita que habría operado entre un grupo de droguerías y el organismo estatal.
Muñoz llegó puntual al Juzgado Federal N° 11, acompañada por su abogado, Ignacio Pascual. Frente al juez Sebastián Casanello y al fiscal Franco Picardi, escuchó la lectura de los cargos y luego hizo uso de su derecho a no responder preguntas.
Hasta el momento, la mayoría de los imputados se negó a declarar, con excepción de Roger Grant, coordinador de un área clave dentro de ANDIS. Según las defensas, aún no accedieron a la totalidad de los legajos de la causa ni terminaron de analizar la acusación, por lo que en los próximos días presentarán descargos por escrito.
El rol que la Justicia atribuye a Guadalupe Muñoz en la causa ANDIS
De acuerdo con la imputación fiscal, Muñoz no solo habría administrado parte del dinero investigado, sino que también figura dentro del entramado societario presuntamente utilizado para canalizar fondos.
La investigación detectó que es titular de la firma Residuos Disposición y Tratamiento S.A.S., con domicilio legal en Maipú 60, el mismo que comparten otras compañías señaladas en el expediente, como INDECOMM S.R.L., propiedad de Calvete.
Además, entre los socios de Muñoz aparecen dos imputadas:
Lorena Di Giorno, exfuncionaria de la ANDIS y luego empleada de Roche, hoy desvinculada.
Ruth Noemí Lozano, expresidenta de la droguería Profarma, una de las cuatro firmas que habrían concentrado el 93% de las compulsas de precios para la compra de medicamentos PACBI.