La crisis interna del PRO continúa profundizándose con desprendimientos que se replican en distintas provincias y reflejan el escenario de fractura que atraviesa el Congreso Nacional. Durante la última semana, el partido fundado por Mauricio Macri sufrió una ola de fugas hacia LLA, especialmente en Misiones, donde seis concejales decidieron oficializar su ingreso al espacio libertario, con el que ya habían compartido alianza electoral.
En la provincia de la tierra colorada, LLA protagonizó un crecimiento meteórico. De los 116.000 votos obtenidos en las legislativas de junio pasó a 224.000 en las elecciones de octubre, lo que le permitió quedarse con dos de las tres bancas en disputa y consolidarse como principal fuerza opositora al oficialismo provincial, que gobierna hace dos décadas.
En este contexto, ediles de Eldorado, Oberá, Puerto Piray, San Javier y Apóstoles formalizaron su salto a las filas libertarias. "En 2023 decidimos acompañar a Javier Milei y hoy reafirmamos ese compromiso", sostuvo Edgard Fernando Montiel, uno de los concejales que oficializó su pase. Desde Oberá, Mara Frontini añadió que la decisión se tomó tras meses de diálogo: "Los argentinos dejaron claro cuál es el camino. Escuchamos esa voz".
Desde el PRO misionero intentaron minimizar el impacto. "Reconocemos solo a los concejales de Oberá y Eldorado", expresó el presidente partidario, Horacio Loreiro, quien llamó a recuperar "acuerdos serios" y cuestionó la falta de aviso previo: "Como caballeros, deberíamos tener códigos".
Santa Fe, otro capítulo clave
Desde Santa Fe llegó otra señal fuerte del reordenamiento interno del PRO. El diputado nacional Alejandro Bongiovanni, que asumió en 2023 bajo el ala de Patricia Bullrich, confirmó que se incorporará al bloque de LLA en la Cámara Baja.
"Hace 20 años que defiendo las ideas de la libertad. Hoy siento que el gobierno del presidente Javier Milei está verdaderamente cerca de concretar reformas estructurales. Me entusiasma poder aportar a este proceso", argumentó el legislador santafesino.
A esto se suma el rol que podría asumir la vicegobernadora Gisela Scaglia, afiliada al PRO pero alineada con el gobernador Maximiliano Pullaro, y no con los lineamientos de Mauricio Macri. En las últimas horas se confirmó que tomará su banca en Diputados y se encamina a presidir el bloque de Provincias Unidas, que nuclea a legisladores vinculados a cinco gobernadores de la oposición.
Ese habría sido uno de los motivos del viaje de Pullaro a Buenos Aires, donde mantuvo reuniones para consolidar el espacio que busca ganar peso propio en el Congreso ante el reordenamiento del mapa político nacional.