10 en Deportes - Informe

Martes 25 de Noviembre de 2025 - 08:47 hs

El sueño de la estrella, otra vez lejano: Unión no aprovechó su mejor oportunidad

El Tatengue no pudo aprovechar su localía, ante un rival que la pasó mal durante gran parte del año, y con un cuadro abierto para llegar a la final ante rivales accesibles, con el 15 de Abril como aliado.

Actualizado: Martes 25 de Noviembre de 2025 - 08:52 hs

Prensa Unión

Hay derrotas que duelen por cómo se pierden, y otras que hieren por lo que se deja ir. La caída de Unión ante Gimnasia (LP) por 2-1 en los octavos de final del Torneo Clausura entró en la segunda categoría. No solo fue un resultado adverso: fue el final de un recorrido que nunca comenzó, pese a que el camino hacia la final parecía diseñado para que el Tate creyera por primera vez que podía ser protagonista.

Mauro Pittón: "Genera orgullo lo que hicimos"

Unión tenía la llave en la mano. Jugaba la primera fase como local, con apoyo masivo, ante un rival de rendimiento inestable. Si avanzaba, también habría actuado en casa en cuartos frente a Barracas Central, y nuevamente en semifinales frente a Estudiantes o Central Córdoba. Tres partidos consecutivos en el estadio 15 de Abril con la posibilidad concreta de meterse en la final del 13 de diciembre, en el Madre de Ciudades. Un escenario que pocos clubes del fútbol argentino hubiesen desaprovechado.

El problema no fue el rival. Tampoco el plantel. Gimnasia, Barracas y los posibles semifinalistas eran, en la previa, equipos a los que Unión podía competirles sin sentirse inferior. El verdadero obstáculo pareció estar dentro: la dificultad histórica del equipo para asumir el rol de candidato aun cuando el contexto lo ubica en ese lugar.

Mientras del otro lado del cuadro asomaban Boca, Racing, Lanús y Argentinos, Unión tenía enfrente una ruta más accesible que nunca. Y cuando el destino le ofreció avanzar sin cruzarse con los pesos pesados hasta la final, la respuesta fue una actuación que no reflejó ambición de equipo protagonista. Otra vez, Unión jugó como si pasar de ronda fuese suficiente cuando estaba ante una ocasión para aspirar a más.

Mauricio Martínez manifestó sus ganas de seguir en Unión

La frustración crece con los ejemplos recientes. Colón, Patronato, Platense e incluso Independiente Rivadavia lograron títulos o momentos inolvidables saliendo de ese mismo lugar: el de los que no estaban armados para ser campeones. Unión, que tuvo una situación tan favorable como aquellos, volvió a detenerse justo antes del salto.

No faltaba estadio. No faltaba localía. No faltaban rivales accesibles. Faltó creérselo. El Torneo Clausura quedará como una oportunidad perdida que quizás tarde en volver. La sensación es que Unión tuvo la chance de transformar su historia, pero eligió transitar el torneo como uno más.

Fuente: Diez en Deportes