Tras la reciente desregulación del mercado de la yerba mate, que estableció -entre otras medidas- que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya no intervendrá en el mercado fijando precios de referencia, el productor misionero Jonás Peterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte cuestionó la decisión y transmitió la inquietud de miles de pequeños agricultores del sector ante el flamante decreto.
“Nos bajaron el precio, pero en la góndola el valor de la yerba no cayó”, expresó al explicar las consecuencias de la nueva desregulación impulsada por el gobierno nacional, que eliminó la protección de precios mínimos al productor.
Por LT10, Peterson indicó que "siempre que hubo desregulación nos fue muy mal a los productores. Ahora no sería diferente. Se eliminó los controles de calidad a la yerba mate importada, y esto es gravísimo. Es un insulto a los productores argentinos".
"Hoy estamos cobrando entre 200 y 250 pesos el kilo de hoja verde, cuando ya cobramos en otro tiempo 400 pesos el kilo. Nos quedaba de bolsillo 300 pesos, y hoy nos queda entre 80 y 100 pesos, porque los costos se encarecieron mucho más y nuestro producto bajó", manifestó.
Asimismo, dijo que "hacía mucho tiempo que no se veía a productores yerbateros vendiendo sus propiedades. Hoy se ve mucho".
La eliminación de los artículos de la ley que permitían fijar precios colocó a los productores minifundistas —más de 12.500 en Misiones— en clara desventaja frente a “cinco o seis grandes empresas”, que industrializan y almacenan stock suficiente para un año. “Para la industria es sencillo esperar si no les queremos vender; nosotros no tenemos esa capacidad”, explicó Peterson.