La provincia de Santa Fe atraviesa un aumento de casos de tos convulsa y ya se confirma un fallecimiento: el de un bebé de un mes en Villa Gobernador Gálvez. Según el informe epidemiológico provincial, hay 31 casos confirmados y 207 sospechosos hasta el 8 de noviembre, siendo los menores de un año el grupo más vulnerable.
En diálogo con LT10, Analía Chumpitaz, directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, explica que el incremento de casos se da en un contexto regional: “Hay una situación de aumento de casos que puede ocurrir cada 3 a 5 años de manera cíclica en toda la región de las Américas”.
Chumpitaz subraya la importancia de la vacunación en el control de la enfermedad: “La vacuna se coloca a los 2, 4, 6 meses, luego un refuerzo entre los 15 y 18 meses, al ingreso escolar y a los 11 años. También es clave vacunar a las embarazadas a partir de la semana 20”.
Sobre la situación pospandemia, la funcionaria alerta sobre una baja en las coberturas vacunales: “Después de la pandemia hubo una disminución en las coberturas a nivel global. En Argentina hay pocos grupos antivacunas, pero sí personas que se dejaron llevar por discursos en redes sociales y desconfían de la ciencia”.
Frente a este escenario, desde el Ministerio de Salud se impulsan estrategias escolares de vacunación. Sin embargo, algunos padres no están autorizando la inmunización de sus hijos en las escuelas. Al respecto, Chumpitaz comenta: “Cuando uno va a las escuelas la gente permite la vacunación, pero es importante que todos estemos pensando en completar los esquemas”.
En relación a los síntomas, Chumpitaz detalla que la tos convulsa es altamente contagiosa, con una fase catarral inicial que luego evoluciona: “Da cuadros paroxísticos de tos, toso cinco o seis veces y luego hago una inspiración profunda. En los más chiquititos puede resultar grave, quedarse sin aire o ponerse azules”.