El cierre de sucursales bancarias sigue avanzando en Santa Fe y preocupa tanto a trabajadores como a usuarios. En este contexto, el Banco Macro confirmó la clausura de dos oficinas en la capital provincial —una en bulevar Gálvez y otra en la zona norte—, además del desmantelamiento de un área centralizada en calle San Martín. Todo esto impacta en 35 empleados que aún no tienen certeza sobre su futuro laboral.
Ante esta situación, la Asociación Bancaria (La Bancaria) resolvió una medida de fuerza: "la última hora de atención al público estará afectada por asambleas sin atención", informó a LT10 el secretario general del gremio en Santa Fe, Claudio Girardi. En la ciudad de Santa Fe, la protesta será desde las 12:15, mientras que en Santo Tomé comenzará a las 11:15.
Girardi explicó la gravedad del escenario al señalar que, a diferencia del gobierno anterior, el Banco Central (BCRA) ya no exige autorización previa para cerrar sucursales. "Con el gobierno anterior, los bancos tenían que pedir autorización para cerrar una sucursal, y en esos detalles el gremio tenía una negociación previa. Hoy, el Banco Central, con una simple nota, cierra sin darnos posibilidad de salvar puestos de trabajo", afirmó.
El dirigente también advirtió que este proceso está dejando a localidades enteras sin entidades financieras, mencionando casos como los cierres del Banco Citi en la provincia, y de sucursales de Santander y Macro en los últimos meses. "Solo el Banco Macro ya lleva cerradas 14 sucursales en Santa Fe y tiene un plan para seguir", alertó.
A nivel nacional, ya suman miles los trabajadores afectados por la reducción de la red bancaria. Según Girardi, el avance hacia la banca digital no contempla las necesidades reales de los usuarios: "El ciudadano común muchas veces necesita resolver algo cara a cara... el 0800 no te lo resuelve", concluyó.
El secretario sindical destacó, además, que los cajeros automáticos o sistemas de depósito "no siempre funcionan" y que el cierre de sucursales deja sin opciones a quienes no están familiarizados con el manejo digital. "Hoy la moda parece ser cerrar sucursales, pero están dejando a la gente sin servicio y a trabajadores sin empleo", sentenció.