Los presidentes Donald J. Trump y Javier Milei reafirmaron la alianza estratégica entre Estados Unidos y Argentina, basada —según comunicaron ambos gobiernos— en valores compartidos como la democracia, la libre empresa y los mercados abiertos.
En ese contexto, los dos países anunciaron que acordaron un marco para avanzar hacia un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos, cuyo texto aún debe ser finalizado y aprobado por las instancias nacionales correspondientes. Según indicaron, el objetivo es fortalecer la cooperación bilateral, impulsar el crecimiento económico y crear un entorno más transparente y previsible para el intercambio comercial.
La secretaria de Comercio Exterior de la provincia, Georgina Losada, afirmó en LT10 que el acuerdo con Estados Unidos "es una gran noticia", luego de que se publicaran los lineamientos generales del convenio con Argentina, el cual busca profundizar la cooperación bilateral en materia de comercio e inversión.
La funcionaria explicó en LT10 a qué tres sectores beneficia más este acuerdo, detallando que: "Para todo el país es una gran noticia que genera un entorno de credibilidad, previsibilidad y clima de negocios que, claramente, es muy positivo para nuestro sector privado. Los más importantes son la siderurgia, el aluminio y la carne".
Por su parte, Enzo Zamboni, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, comentó que, a pesar de que se amplíe el lote a exportar, "no debería modificarse el mercado interno". Explicó que "el precio de la góndola será un problema de oferta y demanda, como sucede en Madrid o en cualquier otro lado en los mercados donde hay una libre concurrencia de ambas partes: el productor y quien compra y pone a disposición la mercadería".
Respecto al futuro, Zamboni agregó que "el precio de la góndola va a ir subiendo, posiblemente (no puedo decirlo), pero hay diferentes tipos de mercado de carne y el problema no es hoy el precio de la góndola. El que va a comprar de la góndola se va a seguir muriendo de hambre si no mejora nuestra balanza comercial."