Funcionarios de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Desarrollo Productivo, de Trabajo, y de Desarrollo Humano e Igualdad se reunieron este martes con pescadores autónomos de distintas regiones de la provincia.
El encuentro se enmarca en la decisión del Gobierno Provincial de suspender, por el plazo de un año a partir del 3 de diciembre, el acopio de pescado de río con destino a exportación. La medida se tomó debido a la histórica bajante del Paraná y a la crítica situación de especies como el sábalo, de las cuales solo 6 de cada 100 ejemplares se encuentran en edad reproductiva, según los estudios del Proyecto Ebipes. La medida no afectará el consumo local ni la exportación de peces de criadero.
En la previa, los pescadores advertían la posibilidad de volver a cortar las rutas si no obtenían una oferta. Sin embargo, luego de la reunión, el mensaje fue más positivo. "Creo que que fue un resultado medianamente positivo", sostuvo Jesús Pérez.
Además, enfatizaron en que solicitaron que se retome la Ley 12.227, que establece la veda total en los meses de noviembre, diciembre y enero, "ya que Entre Ríos toma una medida similar".
Por otro lado, ceñirse a dicha ley permite que los pescadores estén contemplados por la misma y que, durante la veda, reciban una ayuda económica o el equivalente a un salario vital y móvil.
"Pasamos a un cuarto intermedio hasta el lunes, y nos pidieron que nadie salga a las rutas a cortar o a manifestarse, ya que mañana tienen una reunión con frigoríficos y el día viernes una en Rosario con las otras cooperativas y asociaciones que no estuvieron hoy", concluyó Pérez.