Una espectacular persecución policial terminó este jueves con la detención de un hombre prófugo por narcotráfico, identificado como Ezequiel Emanuel Villalba, alias el Negro Ezequiel. El operativo, que contó con apoyo de patrulleros de la Policía de Santa Fe y la Policía Federal Argentina (PFA), comenzó en la ciudad de Roldán y culminó en el barrio Tablada, al sur de Rosario.
El fugitivo, buscado desde junio por una causa federal, intentó escapar a bordo de una Toyota Hilux junto a su pareja y su hija menor de edad. El seguimiento comenzó a la altura del barrio cerrado Puerto Roldán, sobre la autopista Rosario–Córdoba, cuando personal de la PFA lo identificó y trató de interceptarlo. Sin embargo, Villalba aceleró a toda velocidad, embistió móviles policiales y se negó a detenerse pese al riesgo para su familia.
A la persecución se sumaron móviles de la fuerza provincial, que lograron cercarlo en la zona de Uriburu y Grandoli. Allí, tras varios minutos de tensión, Villalba fue finalmente reducido y detenido. Fuentes del caso confirmaron que el prófugo llevaba cuatro meses en fuga y era considerado un objetivo prioritario para la Justicia Federal.
Villalba ya figuraba en las crónicas policiales desde hace más de una década. En 2012 fue mencionado en la investigación por la balacera contra Maximiliano “Quemadito” Rodríguez, un hecho que precedió al triple crimen de Villa Moreno, aunque entonces fue beneficiado con falta de mérito. En los allanamientos recientes, la PFA había secuestrado dosis de cocaína, marihuana y tusi en su domicilio de Villa Moreno, su barrio de origen.