Poquito a poco, el dengue va avanzando con la llegada del calor y si bien en la provincia aún está contenido, en otras zonas del país y en el exterior, la situación es distinta. Por eso, la directora de Prevención y Promoción de la Salud Analía Chumpitaz enumeró las recomendaciones a tener en cuenta para no contraer las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti durante un viaje —no solo dengue sino también zika y chikungunya—.
En primer lugar, hizo especial hincapié en tener los esquemas de vacunación completos. Luego, informarse sobre la necesidad de alguna vacuna especial o algún tipo de tratamiento previo al viaje según el destino. “Eso es importante porque hay muchas enfermedades en distintos lugares que son un paraíso y si nosotros no tomamos las medidas necesarias, se transforma en un infierno más que en una vacación que podemos recordar alegremente”, destacó.
Por otra parte, recordó, es fundamental "llevar repelente y el repelente que llevemos en nuestro bolso no tiene que superar los 100 ml, o sea, tienen que ser chiquititos porque si no, nos lo retiran cuando cruzamos la frontera". A ese repelente, además, hay que "ir reponiéndolo durante el trayecto y cuando llego al lugar me lo vuelvo a poner". Después, "cuando vuelvo aquí a la provincia de Santa Fe tengo que seguir utilizándolo porque lo que puede ocurrir es que no tenga síntomas en el viaje, pero al volver sí, y comenzar así un brote de alguna de todas estas enfermedades cuando llegue a mi localidad".
Finalmente, sugirió "estar atentos si tenemos fiebre, dolores musculares, dolores articulares, o sea, un cuadro inespecífico" y "concurrir para comenzar a hacer el diagnóstico, porque cuanto más precozmente lo hagamos en estos momentos en los que no tenemos casos, más rápidamente podemos hacer el bloqueo y y evitar que eso se transforme en una situación epidémica".
