La posible ampliación de la cuota de exportación de carne hacia Estados Unidos genera entusiasmo en el sector frigorífico santafesino, que podría resultar uno de los principales beneficiados por la medida. La noticia fue confirmada a LT10 por Antonio D’Angelo, integrante de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.
“Por supuesto que siguen siendo expectativas, pero evidentemente cada vez es más fuerte la voz que dice que Estados Unidos en la negociación bilateral que está llevando a cabo con nuestro país, dentro del rubro carne, cuadriplicaría la cuota de importaciones”, afirmó D’Angelo, quien precisó que de 20.000 toneladas anuales la compra podría elevarse a 80.000.
El empresario explicó que, si bien aún no hay un acuerdo por escrito, “todo hace suponer que habrá un incremento en las toneladas que va a comprar Estados Unidos” y agregó que “Santa Fe es una de las provincias que más industrias frigoríficas tiene, por lo tanto debemos estar participando en un 30-35% del total”.
Respecto a los cortes y tipos de animales que se exportan, D’Angelo detalló: “Cada cliente pide lo que el cliente normalmente conoce y maneja. Algunos se llevan la vaca completa y otros ciertos cortes. Lo que buscan en Estados Unidos son animales pesados, novillos con grasa 1. No todos los clientes llevan el mismo tipo de carne, algunos para industrializar y otros para góndola”.
Sobre el impacto de la medida en el mercado interno, el integrante de la Cámara advirtió: “Del incremento de las compras de Estados Unidos, seguramente algún frigorífico va a obtener mayor cuota que otros, entonces no sé bien cómo se van a distribuir esos aumentos dentro de la provincia de Santa Fe. Si podría aumentar el precio interno, todo es posible, depende de cómo se maneje”.