La actividad económica tuvo un leve rebote en agosto y cortó una racha de tres caídas consecutivas. Aun así, la tendencia al estancamiento se mantiene, en un contexto de bajos salarios reales, tasas de interés volátiles e incertidumbre preelectoral.
Este miércoles el INDEC informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mejoró 0,3% respecto de julio. Sin embargo, el dato de la serie desestacionalizada fue menor a los observados entre diciembre del año pasado y mayo de este año (con excepción de marzo).
Asimismo, hace un par de semanas el INDEC informó que la industria creció 0,6% mensual en agosto, aunque no logró compensar la caída de junio y julio. La consultora LCG mostró en un informe que la mitad de los sectores mostraron alzas respecto del mes previo, mientras que la otra mitad sufrió retrocesos; "la industria alimenticia creció 2,1% y podría decirse que aportó por sí sola los 0,6 puntos de crecimiento", detalló al respecto.
Por su parte, la actividad de la construcción se incrementó 0,5% mensual. "El dato confirma el crecimiento 'serrucho' que viene observándose en los últimos meses: tras un mes al alza le sigue uno a la baja y viceversa. Así, la actividad se mantiene estancada respecto al cierre de 2024, el cual resulta un nivel bastante por menor al de noviembre 2023 (-21%)", plasmó LCG en su reporte.