En una contundente derrota para el Ejecutivo, el Senado rechazó este jueves los vetos presidenciales a dos leyes clave: la declaración de emergencia pediátrica, con el Hospital Garrahan como símbolo, y la norma que asegura y actualiza los presupuestos de las universidades públicas. Ambas iniciativas recuperaron vigor tras alcanzar los dos tercios de los votos requeridos: 59 adhesiones para la emergencia pediátrica y 58 para la ley universitaria.
De esos votos, tres fueron de senadores santafesinos: Marcelo Lewandowski, del PJ y el radical Eduardo Galaretto rechazaron el veto impuesto por Milei a la Ley de financiamiento Universitario, mientras que Carolina Losada, se sumó a las abstenciones.
En cuanto a la emergencia pediátrica, la senadora radical acompañó el voto de la mayoría rechazando el veto del Presidente.
Losada ya había mostrado su oposición a la Ley de Financiamiento Universitario, momento en el cual calificó a su voto como "incómodo", pero justificó la prioridad está en preservar el equilibrio fiscal y evitar repetir errores del pasado.
El día posterior a la votación de la Ley en la sesión del 21 de agosto, la periodista afirmó que priorizar el equilibrio fiscal es esencial bajo el actual contexto de inflación y desequilibrio presupuestario, y advirtió que otorgar aumentos sin control podría desembocar en “populismo” similar al de años anteriores.
La Ley de Financiamiento Universitario obliga a actualizar el presupuesto universitario en relación con la inflación acumulada en los últimos dos años y establece una recomposición salarial para docentes y no docentes. También plantea actualizaciones bimestrales del presupuesto y periódicas de los salarios, ambas atadas al Índice de Precios al Consumidor del Indec, y crea un fondo anual de $10.000.000.000 para promover carreras estratégicas para el desarrollo del país. Finalmente, prevé partidas especiales para investigadores, becas post doctorales, atención de obras sociales universitarias y el Conicet.