LT10 - Repercusiones del caso de botulismo en Carcarañá

Lunes 23 de Abril de 2012 - 10:38 hs

“En las conservas cárnicas hay que asegurarse la procedencia”

El titular de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria sostuvo que el lugar que elaboró los riñoncitos al vino no tenía el permiso para producir este tipo de conservas. “Yo soy un defensor de los productos artesanales pero no en los productos cárnicos”, opinó Monteverde.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 00:14 hs

En diálogo con LT10, Marcos Monteverde, titular de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, expresó que “en una fábrica de Villa María (Córdoba) había un productor que hacía varios productos alimenticios en conserva. Uno de estos eran riñoncitos al vino. En la elaboración de este producto no hizo el tratamiento térmico correspondiente y esto permitió que una bacteria produzca una toxina que enferma de botulismo. Esta toxina puede llevar al consumidor a la muerte o generar secuelas irreversibles”.

Consultado sobre cómo hace el consumidor para saber que lo que está consumiendo fue elaborado con los cuidados correspondientes, Marcos Monteverde sostuvo que “nosotros recomendamos que se consuman productos de origen reconocidos, de marcas que uno conozca. Uno puede verificar en el rótulo del envase la procedencia del producto. Más que esto uno no puede hacer. Uno a simple vista no puede percibir esta toxina. En las conservas cárnicas hay que asegurarse la procedencia del producto porque requieren de un tratamiento térmico específico”.

Sobre lo que genera en el ser humano el botulismo, el titular de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria señaló que “produce una parálisis flácida. El sistema muscular no responde y uno no puede ni mover brazos, ni pierna, ni respirar. El ser humano puede llegar a morir por asfixia. Es una de las muertes más dolorosas”.

Consultado sobre el estado de salud del hombre que enfermó de botulismo, Marcos Monteverde sostuvo que “está evolucionando favorablemente. Pero a esta situación hay que seguirla minuto a minuto y ver qué secuelas dejó la enfermedad”.

Sobre el establecimiento que realizó la producción de la conserva, el titular de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria explicó que “tenía una habilitación municipal para producir conservas vegetales, no cárnicas (que son las más riesgosas de contaminarse). Yo soy un defensor de los productos artesanales pero no en los productos cárnicos porque exigen un proceso de elaboración más complejo. La provincia de Santa Fe no aprueba productos de conserva cárnicas si no tienen el sistema ideal para producirlo”.

Fuente: LT10