La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, puso en tela de juicio los números que difundió el Indec sobre la pobreza en el primer semestre de 2025. Según el organismo, el índice bajó al 31,6% a nivel nacional y al 35,8% en el Gran Santa Fe, pero la funcionaria sostuvo que los datos no se condicen con la realidad que atraviesan miles de familias.
Frente a estas declaraciones, LT10 consultó al periodista José Giménez, de Chequeado.com, para conocer cómo se mide la pobreza en el país.
“Empecemos por aclarar que la pobreza es un fenómeno complejo de abordar, más en Argentina que tuvo muchos cambios. Es difícil hacer una medición lineal de la pobreza. Po ejemplo, un error muy común es comparar los datos de 2001 con los de ahora, porque por ejemplo en 2016 hubo un cambio en la forma de medición”, manifestó Giménez. Y agregó: “Convengamos que antes de 2016 directamente no se publicaban estos números pero, además, cuando se decide la normalización del Indec en el gobierno de Macri se modificaron los umbrales, es decir se hicieron más rigurosos los puntos para determinar los niveles de pobreza, por ejemplo se empezó a tener en cuenta el acceso a la energía eléctrica”.
Debido a estas modificaciones, explicó el periodista, una persona que en 2015 no era pobre, en 2016 puede que sí lo haya sido.
Lo mismo sucede al intentar comparar los niveles de pobreza de Argentina con los de otro país, porque los modos de medición son completamente diferentes. “No son comparables. Por eso es injusto comparar la pobreza de Argentina con la de otro país”, dijo Giménez.
“Medirla correctamente es difícil”
“La manera correcta de medir la pobreza es tomando de base una encuesta permanente de hogares todos los meses, pero es imposible llevarla a cabo. Entonces lo que se hace es tomar la canasta básica de alimentos. Esta canasta tiene un costo, y lo que se hace es comparar ese valor con el ingreso de cada hogar”, explicó el periodista de Chequeado a LT10. Y agregó: “Alimentos y servicios te va a dar el nivel de la pobreza. Alimentos solos, el nivel de indigencia”, dijo José Giménez.
“Ambas canastas aumentaron por debajo de los ingresos, porque justamente aumentó en menor medida la inflación de alimentos, y eso explica este descenso de la pobreza que marcan las estadísticas ahora –y que Tejeda cuestiona-”, agregó.
Para finalizar, el periodista de Chequeado dijo: “Nosotros confiamos en los datos del Indec, aunque sí es real que lo ideal para medir la pobreza es una encuesta mensual y permanente de hogares porque sería lo más representativo”.