La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, puso en tela de juicio los números que difundió el Indec sobre la pobreza en el primer semestre de 2025. Según el organismo, el índice bajó al 31,6% a nivel nacional y al 35,8% en el Gran Santa Fe, pero la funcionaria sostuvo que los datos no se condicen con la realidad que atraviesan miles de familias.
“Bueno, la verdad que los números, bueno, no sé si creer o no cómo se llevaron adelante estos resultados, pero la realidad dice otra cosa”, aseguró Tejeda. En ese sentido, remarcó: “Nosotros no lo notamos, al contrario, vemos cómo se ha incrementado hacia el Ministerio ha pedido gobiernos locales que anteriormente no solicitaban ayuda en seguridad alimentaria y también vemos cómo las instituciones están creciendo la demanda”.
La ministra señaló que la asistencia social se amplió a sectores que antes no requerían ayuda: “Clubes que hoy te piden copa de leche para los chicos que van a entrenar. Eso tampoco antes se veía”. Y agregó: “Anteriormente lo que nos solicitaban era talleres para hacer distintas actividades deportivas, culturales, el taller de la memoria que es muy tradicional. Hoy nos están pidiendo módulos alimentarios para acompañar a las personas mayores”.
En su análisis, también apuntó contra la Casa Rosada: “Honestamente, al gobierno nacional no nos están acompañando. Digamos, los números que reflejan y se acercan a la realidad que ustedes ven”.
Finalmente, Tejeda invitó a contrastar los datos oficiales con el trabajo territorial: “Yo los invito para que puedan recorrer las instituciones y escuchar de primera mano, no de lo que yo digo o los datos que ellos anuncian, de primera mano qué es lo que está ocurriendo en nuestra provincia y en el país”.
La situación en la ciudad de Santa Fe
El intendente Juan Pablo Poletti también se refirió al impacto de la crisis social en la capital provincial, a partir de los datos del RENACALLE que revelaron más de 700 personas en situación de calle.
“A ver, nosotros tenemos relevamiento, lo vemos día a día, lo veía cuando era director del hospital. Hay que distinguir mucho el que vive en la calle al que está temporariamente por alguna situación en situación de calle. No es lo mismo”, aclaró el mandatario.
Poletti explicó que en muchos casos no se trata de una situación permanente: “Acá hay muchos adolescentes con problemas de consumo que son expulsados o por la madre, o por la familia, o por la abuela, o por la pareja y que tal vez a los dos días se reconcilian y vuelven y puede volver a su hogar”.
“Esta es la realidad, que puede ser un número un día, otro número otro, pero digo que sabemos bien en claro que no todo es situación de calle que perdura en el tiempo, sino que a veces son circunstancias de tiempo corto y que ojalá se solucionen”, concluyó.