El presidente Javier Milei reapareció tras su viaje a Estados Unidos, donde mantuvo encuentros clave con funcionarios del Tesoro. Su destino fue la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2025, en La Rural, donde volvió a defender su gestión económica y adelantó nuevas prioridades: avanzar en reformas laborales y fiscales para “competir más y mejor”.
“Tenemos que reformar el mercado de trabajo para que contratar sea más accesible para los distintos emprendimientos”, sostuvo Milei ante empresarios del sector turístico, en un contexto de fuerte crisis del turismo receptivo. En su exposición, también apuntó contra la “industria del juicio”, a la que calificó como un flagelo que “lleva negocios a la quiebra para beneficiar a unos pocos vivos”.
Durante su discurso, el mandatario recordó que, al asumir, el país estaba “al borde de una nueva hiperinflación, con indicadores sociales peores que en 2001”. Frente a ese escenario, detalló que en sus primeros meses de gestión se aplicó “un ajuste de cinco puntos del PBI en el Tesoro Nacional y otros diez en el Banco Central”, logrando que la Argentina pasara a ser “uno de apenas cinco países con superávit fiscal sin estar en default”.
Milei calificó a su plan de desregulación como “la reforma más ambiciosa de la historia” y remarcó: “No hay otra manera de salir adelante que aplicando las ideas que nos hicieron prósperos”. Con metáforas estructurales, expresó que su equipo está construyendo “los cimientos de un país exitoso” y que “ahora que están firmes, es momento de empezar a ver el fruto de nuestro esfuerzo”.
En clave sectorial, el Presidente sostuvo que el turismo argentino tiene “todas las condiciones para ser punta de lanza global”, gracias a su “capital humano, calidad de servicio” y “destinos envidiados por el mundo”. Agregó que el país tiene potencial para tener un sector turístico “20 veces más grande que el actual”, pero para eso “se necesita infraestructura, conectividad y un marco macroeconómico estable”.
Entre las medidas ya adoptadas, enumeró la “desregulación del sector aerocomercial”, la “mayor conectividad en vuelos de cabotaje e internacionales”, y la “eliminación de visas y trámites burocráticos para mercados estratégicos”.
Finalmente, insistió en la necesidad de una reforma fiscal para “bajar impuestos y aumentar la rentabilidad”. Y cerró con una definición que sintetiza su enfoque: “Los argentinos no necesitan excusas para elegir Argentina, solo necesitan tener la oportunidad. El camino no es la fuerza, es mejorar la oferta”.