El ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó que la medida anunciada por el Banco Central sobre el dólar equivaliera a un cepo cambiario. Afirmó que la disposición “cortó simplemente un kiosco de unos pocos que arbitraban los dos mercados”.
El Banco Central restableció la restricción “cruzada” que impide a quienes compren dólar oficial operar luego con los financieros, como el dólar MEP o el contado con liquidación. La intención, según explicaron las autoridades, es frenar la operatoria conocida como “rulo”, que generaba ganancias por la diferencia entre ambos mercados.
Caputo remarcó que la medida ya tuvo un impacto positivo en la acumulación de divisas: “Ayer el Tesoro, de lo que liquidó el campo, pudo comprar el 25%. Hoy, con esta medida, compró el 77%. Compramos 1.345 millones solamente hoy, de un total que liquidó el agro de 1.745 millones”.
El funcionario subrayó que con esta decisión “se fortalece la solidez del Tesoro y el balance del Banco Central”.
Negociaciones con Estados Unidos
Caputo confirmó que el acuerdo con el Tesoro de los Estados Unidos demandó más de dos meses de negociaciones y que se trabajó intensamente con su equipo para cerrar la operación por 20 mil millones de dólares.
“Siempre estuvimos tranquilos. Es verdad que la gente no, pero nosotros sabíamos en qué estábamos trabajando”, señaló a TN.