10 en Deportes - Recuerdo imborrable

Jueves 18 de Septiembre de 2025 - 10:30 hs

El Gallego González Riaño despidió a Walter “Gol” Saavedra

El histórico relator fue recordado por Eduardo “Gallego” González Riaño, quien lo definió como “un poeta del gol” y destacó el sello único que dejó en la radio santafesina y en todo el país.

 
El fallecimiento de Walter “Gol” Saavedra generó gran conmoción en el ambiente deportivo. Eduardo “Gallego” González Riaño, histórico compañero de transmisiones en LT10, lo recordó con emoción y destacó su estilo único que marcó a varias generaciones de oyentes.
 
“Con mucho dolor, la verdad que con mucho dolor. Se fue un tipo con un sello absolutamente propio, único. Además, no solamente relator, periodista, poeta, escritor, un bohemio”, expresó González Riaño en diálogo con LT10.
 
El periodista recordó que el estilo de Saavedra nació en la emisora santafesina: “Un poeta del gol y de la misa maradoniana, esto para los que maman el fútbol precisamente con ese estilo, con ese café, con esa trasnoche. Yo creo que cantame, cantame Walter, cantame un gol. Eso empezó en nuestra emisora y después lo llevó por todo el país”.
 
Sobre cómo llegó a Santa Fe, el Gallego contó una anécdota de fines de los años ochenta: “Estábamos con Rodolfo Raviolo a cargo de las transmisiones. Nos habíamos quedado sin redactor y en un café en Buenos Aires me lo recomendó Juan Carlos Morales. Después lo fui a buscar a Mar del Plata y se vino. La verdad que movió absolutamente el amperímetro. Empezó a imponer su sello de entrada”.
 
Falleció Walter “Gol” Saavedra, histórica voz del relato argentino

En ese sentido, destacó la pasión con la que encaraba cada transmisión: “Daba gusto verlo como preparaba las tiras diarias. Era la época de los cassettes. Él traía los cassettes grabaditos con goles de él o con algunas poesías que rescataba para poner en las transmisiones”.

 
González Riaño también hizo referencia a los últimos días de Saavedra: “Hace 15 días nos contó su esposa que había tenido una caída y de esa caída se descubrió que era por algo, un tumor cerebral. Era una cuestión de esperar este momento con tanto dolor que llegó esta madrugada”.
 
Por último, lo definió como un relator irrepetible: “Qué difícil de copiarlo, de imitarlo, porque tenía un ingenio, tenía una sapienza. Lo bautizaron el poeta del gol, la forma de relatar, de ponerle imagen a la transmisión. Te pintaba el partido, te lo dibujaba, era una cosa increíble. Le ponía música, le ponía poesía. Un sello propio, único, un personaje irrepetible”.
 
Y concluyó con un recuerdo personal: “No era solamente darte un micrófono. Era estar tomando un vino con él y disfrutar del momento. Uno ha tenido el gusto y el aprendizaje al lado de él. Su creatividad empapó a todos los que estábamos cerca. La verdad, irrepetible como relator y como persona”.
 
La despedida en redes sociales

Colegas y distinto clubes recondaron a Walter en redes sociales 
 

 

 

Audio: Escucha al "Gallego" Eduardo González Riaño

Fuente: LT10