Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Desde 2003, el objetivo ha sido visibilizar esta problemática y recalcar que, a pesar de su gravedad, el suicidio es un fenómeno prevenible.
La diputada provincial Natalia Armas Belavi siempre trabaja sobre este tema, y en esta ocasión, presentó un proyecto para crear una línea gratuita de ayuda al suicida.
La legisladora aclaró que, si bien aún están esperando los datos oficiales prometidos por la fiscal general María Vranicich, insisten que las cifras son altas y preocupantes. Mientras que a nivel mundial, se registran 700 suicidios por día, uno cada 40 segundos, "en el caso de la provincia tenemos como problemática seria y real, los suicidios en el norte de la provincia" que se dan entre diciembre y febrero y reiterados en los últimos cuatro años.
Ante esta situación, proponen la creación de línea de atención gratuita que funcione las 24hs en la provincia más allá de la nacional ( 0 800 555 6549), para entender los contextos del territorio.
Además, en segundo lugar, piden adherir al Día Mundial de Prevención del suicidio para hacer comunicaciones, difusión en forma de prevención.
Por su parte, la psiquiatra Liliana Urbina, consultora nacional de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS) explicó que es una de las mayores causas de muertes en adolescentes y jóvenes y que "hay que estar atentos a cambios en el comportamiento, aislamiento, actitud y fundamentalmente habilitar espacios de escucha, en los que ellos puedan comunicarse, incluso con sus propios pares, en las escuelas, clubes, barrios; y las familias estar preparadas para escuchar a los jóvenes en las problemáticas, que quizás no los entendemos, pero si tener un oído atento".