En la carrera número 1.140 en la historia de la Fórmula 1, Verstappen, al volante del Red Bull RB21, completó las 53 vueltas al trazado de Monza en 1 hora, 13 minutos, 24 segundos y 325 milésimas, con una velocidad media de 250,706 km/h. Este registro superó la marca previa de Michael Schumacher, que en 2003 había establecido una media de 247,586 km/h y un tiempo total de 1 hora, 14 minutos, 19 segundos y 838 milésimas. La diferencia de 54 segundos y 513 milésimas refleja el salto tecnológico y estratégico que ha experimentado la Fórmula 1 en las últimas dos décadas, según destacó el medio especializado Motorsport.
El récord de Schumacher, conseguido con la Ferrari F2003-GA durante su era de dominio, se mantuvo durante 22 años como referencia. Aquella carrera implicó dos paradas en boxes para el cambio de neumáticos, mientras que en la edición reciente de Monza solo fue necesaria una, evidenciando la eficiencia y fiabilidad de los monoplazas actuales. La incorporación de autos de efecto suelo y la optimización aerodinámica han permitido reducir los tiempos de manera significativa, aunque se anticipa que los coches previstos para 2026 serán considerablemente más lentos.
El Red Bull RB21, equipado con alerones recortados para maximizar la velocidad punta, permitió a Verstappen alcanzar los 352,5 km/h durante la carrera. Aunque esta cifra quedó por debajo de los 364,1 km/h logrados por Alexander Albon con el Williams FW47-Mercedes, de los 370 km/h de Kimi Raikkonen en 2005 y de los 372,2 km/h de Juan Pablo Montoya en una sesión de práctica, el rendimiento global del monoplaza austríaco resultó determinante para el nuevo récord.
La estrategia de una sola parada y la gestión de neumáticos por parte del cuatro veces campeón contribuyeron a que Red Bull sumara su victoria número 125, mientras que Verstappen alcanzó la número 66 de su carrera.
“Es un gran día para nosotros. Volamos, el coche fue realmente agradable para mí, pude gestionar bastante bien el ritmo. Hicimos la parada en boxes en el momento justo y, con los neumáticos duros al final, pudimos empujar un poco más porque son más resistentes”, declaró un eufórico Verstappen tras cruzar la línea de meta. “La carrera fue ejecutada de manera fantástica por todos, por todo el equipo. Durante todo el fin de semana estuvimos por encima y, por supuesto, es súper agradable ganar aquí”, agregó.
La vuelta más rápida de la historia en clasificación
El fin de semana en Monza también quedó marcado por otro hito: la vuelta más rápida de la historia en una sesión de clasificación de Fórmula 1. Verstappen registró 1:18.792 en la Q3, con una velocidad promedio de 264,681 km/h, superando por 0,095 segundos el récord previo de Lewis Hamilton, logrado en 2020 con Mercedes (1:18.887). La definición de la pole position se resolvió en los instantes finales, cuando Verstappen desplazó a Lando Norris de la primera posición, consolidando un momento histórico para Red Bull.