En el corazón de la Universidad Nacional del Litoral late un emblema del poder transformador de la educación pública: la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
La FADU celebra sus primeros 40 años de existencia. Nacida de la voluntad colectiva, surge gracias a la movilización de estudiantes y jóvenes docentes que con coraje, y junto a la visión estratégica de la propia UNL de la democracia (recién recuperada en 1983), sentaron las bases de lo que hoy es uno de los centros académicos más prestigiosos de la región.
Esta génesis única forjó en su ADN una mística particular, un espíritu de lucha y superación que ha definido cada paso de su historia y que continúa guiando su camino hacia el futuro.
Los retos del presente y del futuro encuentran en la FADU-UNL una institución sólida y a la vez flexible, capaz de reinventarse sin perder su esencia, dispuesta a innovar sin abandonar sus principios.
Desde estos cimientos, la FADU se proyecta hacia los próximos 40 años, firme en su misión de formar profesionales comprometidos con la construcción de un mundo más justo, habitable y hermoso.
Palabra fundadora
"Fuimos fundadores de esta facultad siendo muy jovencitos", recordó ante el móvil de LT10 el exdecano de la FADU Miguel Irigoyen.
"Yo no tenía idea de la magnitud de lo que iba a tener esto", contó. "Empezamos en un comedor universitario, incómodos, ad honorem, con todos los niveles: de primero a sexto, y hoy es una facultad enorme", rememoró emocionado.
"Es muy lindo decir 'trabajamos una vida y tuvo sus frutos'; y como un trabajo colectivo: eso es lo más importante", concluyó el también exrector de la UNL.