Hace 17 años que la Municipalidad de Santa Fe paga el alquiler del inmueble ubicado en calle Rivadavia al 2.700. El lugar era la solución a los puesteros o vendedores ambulantes que estaban en el Parque Alberdi, espacio verde que se transformó cuando se construyeron cocheras soterradas.
Era mayo de 2008 y como medida alternativa, el municipio alquiló el inmueble de calle Rivadavia al 2.700, con la promesa de que estos comerciantes regularicen su situación.
Sin embargo, el tiempo pasó, al igual que cuatro intendentes, y actualmente la Municipalidad paga unos 4 millones de pesos por un espacio que está ocupado por unos pocos feriantes, y que hoy en día se encuentra en bastante mal estado edilicio.
Actualmente, la Municipalidad decidió renovar el contrato de alquiler por tan solo seis meses, tiempo que debería alcanzar para resolver la situación de los feriantes.
Hugo Marchetti, secretario de Política Sociales de la Municipalidad de Santa Fe, habló por LT10 y dio detalles de la situación: "El proceso de la feria tenía un cierre el mes de abril que se vencía el contrato de alquiler y decidimos una prórroga por seis meses y ocupar ese espacio de tiempo para ir resolviendo la situación de los feriantes y comerciantes informales. Estamos tratando de encontrar con ellos una salida a esta situación que tuvo un proceso de deterioro y de alguna manera de abandono y el intendente nos pidió resolverlo".
Asimismo, detalló que "empezamos un proceso con los comerciantes para encontrarle a cada uno el proyecto y camino necesario para que puedan seguir con la actividad pero de acuerdo con las posibilidades que ellos tengan. Lo que no podemos hacer más es mantener un esquema de alquileres, que son sumamente onerosos, sin absolutamente ninguna virtuosidad en eso. Hay un comercio informal, mucha reventa de cuestiones cuya trazabilidad de los productos no está clara, y es desleal con el resto de los comerciantes".
El funcionario también hizo énfasis en que "acá no hay ninguna intención de abandonarlos" sino que seguirán acompañando el proceso, "pero después de 17 años llegó el momento de dar un término y concluir esta etapa".
Sobre los comercios que actualmente funcionan en el lugar, Marchetti explicó que "normalmente hemos visto entre seis y siete locales permanentemente abiertos", pero que hay días en los que hay cinco o seis más, lo que hace a un total de 12 o 13 que están abiertos. "Después hay un espacio interno con candado que no sabemos qué hay adentro".
"El lugar está muy abandonado, muy deteriorado, tiene fallas. Hoy en día el inquilino es la Municipalidad y ahí hay personas que comercializan, y están en el marco de la informalidad y no ha habido en todos estos años un esfuerzo por ir normalizando la situación. No se pagan las tasas y no sabemos si tienen seguros" concluyó el funcionario sobre esta situación que ya tiene fecha de vencimiento.