La NASA abrió una convocatoria inédita: busca voluntarios para colaborar en el seguimiento de la misión Artemis II, el viaje espacial que llevará a cuatro astronautas a un sobrevuelo lunar de 10 días en abril de 2026.
Los candidatos deberán contar con estaciones terrestres bien equipadas y experiencia en captura y monitoreo de señales de radio. Según detalló la agencia, la tarea será “mantener el control de la nave espacial Orión a través de señales de radio mientras transporta a la tripulación a través del espacio”.
El itinerario incluye una órbita alrededor de la Tierra, una excursión de cuatro días hacia la Luna, un sobrevuelo y el regreso. Durante ese tiempo, quienes se ofrezcan como voluntarios grabarán e informarán sobre las señales de banda S de Orión, transmisiones de radio del espacio profundo.
Los requisitos contemplan la capacidad de generar y documentar datos de seguimiento Doppler unidireccional. “Al ofrecer esta oportunidad a la comunidad aeroespacial en general, podemos identificar capacidades de seguimiento disponibles fuera del gobierno”, explicó Kevin Coggins, administrador asociado adjunto de la NASA para Comunicación y Navegación Espacial.
POV: You’re looking at the Moon outside of your window on the Orion spacecraft.
— NASA Artemis (@NASAArtemis) August 28, 2025
This visualization simulates what the crew of Artemis II might see out the Orion windows on the day of their closest approach to the Moon. Learn more: https://t.co/aNSPEPP6Bv pic.twitter.com/PxIzhBHAxu
La misión Artemis II marcará la primera vez que los humanos se aventuren más allá de la órbita terrestre desde el programa Apolo. Para la agencia espacial estadounidense, esta apertura no solo busca sumar colaboración técnica, sino también generar interés público y obtener información de mercado sin costo.
En 2022, un programa similar se implementó en la misión Artemis I, cuando la nave Orión viajó de manera no tripulada durante 25 días.