Interés General - dos detenidos

Miércoles 03 de Septiembre de 2025 - 18:47 hs

El cuadro robado por los nazis fue entregado a la Justicia

La obra, titulada Retrato de una dama, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi y que pertenecía a Jacques Goudstikker, víctima del saqueo nazi, fue recuperada por la Policía.

Actualizado: Miércoles 03 de Septiembre de 2025 - 19:08 hs

En una casa de Mar del Plata, colgado sobre un sofá verde, apareció un cuadro robado por los nazis en los Países Bajos. La obra, titulada Retrato de una dama, es del pintor italiano Giuseppe Ghislandi y pertenecía al marchante de arte Jacques Goudstikker, víctima del saqueo nazi, fue recuperada este miércoles por la Policía tras décadas de estar desaparecida.

La historia salió a la luz gracias a una investigación del diario neerlandés Algemeen Dagblad, cuyos periodistas encontraron la pintura por accidente mientras recorrían un sitio de ofertas inmobiliarias. En una de las publicaciones, la obra estaba claramente visible, decorando una sala de estar familiar en una casa de Mar del Plata.

Tragedia: 15 muertos por descarrilamiento del funicular de Gloria

La familia que tenía la pintura decidió entregarla voluntariamente a la Fiscalía. No obstante, la entrega se produjo después de un allanamiento fallido: el martes, fiscales ingresaron al domicilio de Patricia Kadgien, hija del ex jerarca nazi Friedrich Kadgien, sin encontrar el cuadro.

Fue recién el miércoles cuando la obra fue finalmente devuelta. Este jueves está prevista la audiencia de imputación ante el fiscal federal Carlos Martínez, quien lleva adelante la investigación por encubrimiento y posible retención de bienes robados.

Quién era el verdadero dueño de la pintura

La obra Retrato de una dama estaba en las listas internacionales de obras robadas durante la Segunda Guerra Mundial. Su legítimo propietario era Jacques Goudstikker, un importante comerciante de arte judío-neerlandés, conocido por haber catalogado más de 1400 piezas en su inventario personal.

Cuando los nazis ocuparon los Países Bajos en 1940, Goudstikker huyó con su familia hacia Inglaterra. Llevaba consigo un pequeño cuaderno negro que contenía los registros de su vasta colección. A pesar de sus esfuerzos, la mayoría de sus obras fueron robadas, vendidas o repartidas entre jerarcas del Tercer Reich.

Fuente: LT10-Agencias