En el marco del Día de la Industria, la vicepresidenta de la Unión Industrial de Santa Fe, Paula Rodeles, dialogó con LT10 y trazó un panorama sobre la realidad que atraviesa el sector.
“En realidad, siempre celebrar, festejar lo que uno hace, a lo que uno se dedica y por lo que uno tiene pasión, creo que vale la pena. De ahí en más, si estamos en el mejor momento o en el peor, siempre las distancias y los extremos nos marcan realidades demasiado profundas”, señaló la empresaria.
Rodeles remarcó que no se puede hablar de la industria en general, ya que “algunos sectores realmente pueden trabajar y producir con realidades diferentes, pero hay muchos otros en nuestra provincia cuyo escenario cambió completamente y exige un repensar completo de ese modelo productivo”.
Consultada por la caída de la producción industrial manufacturera, explicó: “La disminución del consumo nos afecta a todos, afecta al comercio, afecta a la industria, y claramente hoy nos vemos afectadas las industrias” y agregó que “Eso desalienta a seguir realizando inversiones, desalienta a seguir tomando personal y desalienta a seguir pensando a futuro”.
En relación a la política de importaciones, fue categórica: “Hoy estamos en un exceso de apertura en el cual ingresan muchos bienes finales de manera sumamente conveniente y hasta por debajo de los costos de producir en Argentina. Eso obliga a preguntarse si conviene seguir produciendo o importar”.
La falta de crédito es otro de los puntos que, según la vicepresidenta de la UISF, agrava la situación: “En nuestro país las industrias no producimos tomando crédito, sino con capitales propios porque no hay una política de acompañamiento crediticia. Llega un momento en que los recursos se agotan y ahí empiezan los problemas, desde cierres hasta quiebras”.