El historiados santafesino, Juan Dávila y Verdin, forma parte del grupo de investigadores que descubió material inédito en los archivos de James Duff, un noble de un pequeño pueblo de Escocia, que conoció a José de San Martín y dejó al descubierto el vínculo que tuvieron a lo largo de su vida.
Todo empieza en Banff, es un pueblo de Escocia, de unos 5000 habitantes. Allí, en junio de este año, un grupo de investigadores escoceses y argentinos descubrieron documentos pertenecientes a James Duff, un noble escocés de gran prestigio que vivía en ese pueblo y que fue compañero de armas y amigo del general argentino. En el material encontrado destacan cinco cartas de San Martín dirigidas a Duff, que revelan conexiones políticas y diplomáticas poco conocidas entre el Reino Unido y Sudamérica.
"Esto arrancó hace un poco más de cinco años, que vengo atrás de la pista. Si bien en Argentina, en el Museo Mitre hay un par de cartas de Duff escritas a San Martín en español, y están las llaves de Banff y el certificado donde se le da la ciudadanía a San Martín, la duda era qué pasaba del otro lado, qué le había dicho Duff a San Martín" explicó Dávila y Verdín por LT10.
En este contexto, "el año pasado, cuando fue el bicentenario de la visita de San Martín a Escocia entramos en contacto con los descendientes del amigo escocés de San Martín y logramos acceder a los archivos personales (...) Este año pusimos un equipo multidisciplinario de investigadores argentinos y escoceses y nos internamos en la universidad de Aberdeen, y encontramos lo que se considera el hallazgo más importante historiográfico de la década, ya que no se encontró una carta en particular, sino 25 documentos que incluyen cinco cartas inéditas de San Martín y también una serie de documentos que tienen que ver con la independencia sudamericana".
"La carta que trajimos para presentar en Argentina como prueba, fue escrita en marzo de 1827, viviendo ya en Bruselas, y le presenta a Duff al general inglés William Miller, que participó de las campañas de liberación de Chile y Perú. Miller, en 1828 escribe el primer relato biográfico sobre la independencia y sobre San Martín y el que financió este libro es el mismo James Duff" agregó el historiador santafesino.
Sobre el contenido de las cartas, explicó que habla de su vida en Bruselas, e incluso "hace unas bromas en francés".
"Era muy amigo de sus amigos. De todo lo que encontramos, no hay nada para alimentar eso de que era un espía inglés y alimentar las teorías conspirativas (...) el mantenía su coherencia entre lo que decía, pensaba y hacía" detalló.