El Gobierno de Santa Fe comenzó la distribución y capacitación para el uso de armas de baja letalidad que incorporará la Policía provincial: 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna (que funcionan a base de dióxido de carbono), adquiridas en marzo tras una licitación impulsada por el gobernador, Maximiliano Pullaro.
En este contexto, el ministro de Seguridad, Pablo Coccocini, explicó que se inicia una prueba piloto, ya que significa una novedad en materia de armamento.
"Queremos que sea muy supervisado, formamos cuatro instructores master que formaron a 15 instructores locales, y ya se empezaron a formar los operadores directos, que van a ser 400" detalló Coccocioni.
Asimismo, agregó que van a ser implementadas tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario, ya que quieren establecer puntos focales "porque es algo nuevo y queremos estar encima".
"El arma reglamentaria la tiene que tener si o si y en el mismo lugar de siempre por la memoria muscular. La otra es complementaria y se colocará en otro lugar, y al ser un arma de menor peligrosidad, se usa cuando hay un segundo para pensar. Cuando no lo hay, se usa la reglamentaria" manifestó el funcionario.
Por último, detalló quiénes son los que portarán estas armas: caminantes del GOP (Grupo de Operaciones Preventivas), Brigada Motorizada, Comando Radioeléctrico y algunos Grupos Especiales.