El juicio abreviado por la causa que investiga la muerte de Orlando Oliva, quien falleció tras un ataque ocurrido en la zona céntrica de Santa Fe, concluyó esta mañana con una condena de tres años para el acusado Lautaro Quiles.
Así lo explicó a LT10 el abogado querellante Esteban Campos, quien representa a la familia de Oliva, especialmente a su hijo Nahuel. “Esta causa ya viene del año pasado, es una causa que inició como un homicidio simple, del artículo 71 del Código Penal, en donde tiene involucrado a una persona que es de nombre Lautaro Quiles, en donde se encuentra detenida”, detalló Campos.
La agresión ocurrió el viernes 23 de febrero de 2024 en el cruce de Hipólito Irigoyen y 25 de Mayo, donde Oliva, de 50 años, fue atacado con golpes de puño que le provocaron graves heridas en el tórax y rostro. Fue trasladado al Hospital Cullen, donde murió ocho días después.
“Se hizo una audiencia de procedimiento abreviado, el 339, en donde se arribó a un acuerdo de esta querella”, explicó el abogado, señalando que “se determinó que se trata no de un homicidio simple, sino de un homicidio preterintencional. Eso significa que no hubo intención de matarlo, no se configura el dolo, sino que estamos dentro de la culpa, homicidio preterintencional”.
Sobre cómo se produjo la agresión, Campos describió que “hubo una pelea, una gresca entre varias personas. El señor Quiles arremete con golpes de puño contra la víctima”. Y agregó: “Un testigo declaró que un grupo de personas se acercó y es uno solo quien arremete con golpes de puño contra la víctima”.
El móvil del ataque, según la investigación, fue una disputa por una cuenta impaga en un bar. “Quiles trabajaba en un negocio y salió a correrlo pensando que no habían pagado la cuenta”, dijo Campos.
Sobre la condena impuesta, Campos informó que “la pena es de tres años, firme. Él ya está detenido hace un tiempo largo, por eso hoy se pidió por el abogado defensor el cese de la prisión preventiva”.