Automovilismo - Fórmula 1

Domingo 03 de Agosto de 2025 - 09:54 hs

Estrategia del GP de Hungría 2025: ¿Qué opciones tienen los equipos?

Con McLaren, Ferrari y Mercedes en la lucha, el Gran Premio de Hungría promete una batalla estratégica marcada por las decisiones de neumáticos y el difícil arte de adelantar en Hungaroring.

Actualizado: Domingo 03 de Agosto de 2025 - 09:58 hs

📸 @f1

La clasificación del sábado fue inesperada: Charles Leclerc arrebató la pole a unos McLaren que habían dominado todas las prácticas. Aunque siguen siendo los más rápidos a una vuelta, en Hungaroring es difícil adelantar, y ahora tendrán que considerar a Ferrari como amenaza directa.

Lo que funcionó en 2024

La mayoría de los pilotos usaron dos paradas, combinando C3 (duro) y C4 (medio). McLaren logró un 1-2 con medio > duro > medio, mientras que Hamilton usó medio > duro > duro. El subcorte fue clave: Hamilton paró en la vuelta 16, y los McLaren lo siguieron en las vueltas siguientes para cubrirlo.

Pérez (P7) y Russell (P8) remontaron con estrategias que iniciaron con el duro. Tsunoda (P9) fue el más veloz con una sola parada, y Stroll (P10) fue el único en usar el blando al inicio, con una táctica blando > medio > duro.

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¿Qué se espera este año?

La estrategia más rápida proyectada es medio > duro > duro, con ventanas de parada entre las vueltas 16-22 y 40-46. Sin embargo, solo Sauber tiene los dos juegos de medios necesarios para repetir el enfoque de McLaren en 2024.

Pirelli explica que la diferencia de rendimiento entre C3 y C4 es menor este año (apenas 0.2s), por lo que los equipos prefieren compuestos más resistentes.

¿Y si se empieza con blandos?

El blando > duro > duro puede ser útil para ganar posiciones al inicio, con paradas entre las vueltas 8-14 y 38-44. Pero su alta degradación podría dejar a los pilotos vulnerables al final.

Equipos con estrategia limitada

Aston Martin, Haas, Williams y otros apostaron por cinco juegos de blandos para la clasificación. Ahora están limitados a estrategias como blando > medio > duro, con paradas entre las vueltas 8-14 y 32-38.

Fuente: Velocisimo