LT10

Martes 17 de Abril de 2012 - 10:12 hs

El precio del conflicto: la petrolera perdió u$s 9.500 millones en la bolsa

 Pocas acciones –pocas compañías– han vivido un cambio tan dramático bajo la óptica de los inversores locales como YPF. Y aunque el tiempo condensa virtudes y defectos con una maestría impar, ni siquiera hay que ir demasiado atrás para comprobarlo. El papel ha tenido momentos de gran expansión, pero de un tiempo a esta parte su declinación ha sido constante. Si bien cabe mencionar que entre 1993 y 1998 la firma fue una de las principales cotizantes de la plaza argentina (después sería privatizada y Repsol tomaría el control), en los últimos años lo bajo de su liquidez la sumieron en un lugar marginal para el inversor, consciente de que la falta de floating es “peligrosa” para el accionista, ya que implica siempre un sobreprecio a la hora de comprar y un costo a la hora de vender.
Hace sólo 24 meses, cuando la expectativa de un “desprendimiento” de una parte del capital de YPF por parte de Repsol alimentaba la ilusión de fuerte incremento en la cantidad de acciones y de negocios en el mercado local, hubo quienes salieron a vender “cotillón” profetizando la “era YPF”. Incluso los hubo que prometieron vender acciones de YPF en las estaciones de servicio, una forma de hacer popular entre los argentinos lo que desde hace décadas no lo es: el ahorro. La idea-fuerza era: “que cada argentino tenga acciones de YPF”.

De mayor a menor

Para ese entonces la política de distribución de dividendos de la firma (por hasta un 250% de las ganancias de la firma en 2008 y por algo menos en 2009) y la consecuente descapitalización de la compañía, no impedían que el valor de la firma en bolsa se mantuviera en un nivel elevado si se la compara con el resto de las petroleras. Durante este período, el papel de la compañía llegó a valer u$s 57,58 en Nueva York, con un valor de u$s 22.628 millones para la empresa.

La acción también vivió muchas veces fuertes sacudones, máxime si se tiene en cuenta que hubo varios ‘cambios de mano‘ entre Repsol y algunos fondos de inversión.
En plena campaña de Repsol para “disminuir el riesgo argentino”, el 27 de diciembre de 2010, en Nueva York, Repsol-YPF vendió a Eton Park y a Capital Guardian un 4,8% de las acciones. Ambos son fondos de inversiones estadounidenses que operan en todo el mundo. En rigor, Eton Park es tenedor del 7% de las acciones de Pampa Energía, aunque en la bolsa recuerdan que este fondo quiso (y no pudo) quedarse con el 50% de la transportadora eléctrica Transener en 2006. El 11 de marzo de 2011 hubo otra venta. Repsol YPF colocó un 2,9% al fondo Lazard Asset Management. Sin embargo, una parte de estas tenencias fue, más tarde, vendida por estos fondos y hoy no resulta sorprendente constatar que incluso el magnate George Soros –famoso por haber apostado contra la libra esterlina y haber ganado– tiene en su cartera 860.255 acciones de YPF con un desembolso de u$s 30 millones, o que otros fondos como Wellington, Name Highfields, Baillie Hifford, Discovery, Oppenheimer, QVT Financial, Macquaire, Renaissance, Alliance Bernstein y Lakewood (entre muchos otros) poseen más de 20 millones de acciones de la compañía, aunque podrían mencionarse otra veintena de fondos que cuentan por otros 20 millones y que conforman el 17% del capital social que “flota” en los mercados.

Con el primer cambio de manos, la acción pasó de u$s 50 a u$s 57,5 y posteriormente se sumió en una constante caída que aún no ha terminado. En la síntesis, la suerte de la acción y, por ende, la suerte de los inversores, es, quien lo duda, la suerte de la compañía. Para una empresa que ha perdido u$s 9.528 millones de valor de mercado en los últimos 12 meses, las conclusiones pueden parecer obvias. En el caso de YPF, cuya acción llegó a valer u$s 58 hace algunos meses y que cerró ayer a u$s 19,50, hoy el valor de mercado se encuentra en los u$s 7.669 millones. Para tener una referencia, con el valor que perdió pueden comprarse la totalidad de los bancos privados del sistema financiero argentino. Y sobra dinero.