LT10 - Formula 1 en China

Domingo 15 de Abril de 2012 - 00:44 hs

Todo a pedir de Rosberg en la China

La conducción precisa y rápida de Nico Rosberg, y la efectiva estrategia ideada por Ross Brawn, permitieron que 57 años después de Fangio en Monza 1955, Mercedes regresara a la victoria en Fórmula Uno en China 2012


Con Nico Rosberg y Michael Schumacher largando en primera fila, todos miraban a quienes estaban detrás de ambos Mercedes, porque tanto fueran Kamui Kobayashi como Kimi Raikkonen, intentarían “colarse” en la larga y lenta curva uno.

Al apagarse el semáforo rojo, sin embargo, las dos flechas de plata fueron efectivas y conservaron el 1-2 por delante de Kimi, mientras el japonés no lo hacía correctamente, era superado por Jenson Button por afuera y por Lewis Hamilton por dentro.Para colmo, su compañero, Sergio Pérez, largó brillantemente y a la salida de la curva tres lo emparejó y superó también.

 Atrás de ellos, Fernando Alonso atacaba y superaba a Marc Webber, y Sebastian Vettel hacía una horrible partida, en la que perdía dos lugares primero y otro después, cuándo delante suyo se frenaban los dos Williams de Pastor Maldonado y Bruno Senna, y perdía con Paul Di Resta otro puesto más.

En la séptima vuelta apareció como novedad la primera detención, cuando Mark Webber paró por un juego de gomas intermedias, las de banda blanca. Adelante, Rosberg se escapaba sacándole cuatro segundos a Schumacher, pero al heptacampeón se le amontonaban los rivales detrás. Button, Raikkonen, Hamilton y Pérez estaban encerrados todos en un segundo a la cola del alemán.

Entre las vueltas 10 y 12, pararon también Vettel, Hamilton y Raikkonen, que hizo una electrizante maniobra desde la salida de boxes para intentar conservar el puesto con el moreno primero y en la pista después con Webber que los pasaba a ambos por afuera. Y también Jenson Button y Fernando Alonso, en último término.

En la vuelta 13 paró Schumacher y puso intermedias, pero una rueda no quedó bien colocada y al salir a pista dio apenas medio giro para detenerse a un costado y abandonar. Las caras de Mercedes hablaban por sí solas. Quedaba la parada del líder nada menos, y no se podía fallar así. Paró Rosberg entonces y salió a pista perfectamente, también con gomas blancas.

Sergio Pérez, una vez más, no paraba todavía. Felipe Massa tampoco. Ambos quedaban primero y segundo delante de Rosberg. Sin embargo, con un desgaste violento, era imposible hacer una estrategia demasiado buena con gomas blandas, y en la vuelta 17 tuvo que parar después de casi salirse de pista en la frenada de la larga recta de Shangai. Massa seguía pero con Rosberg no podía, y perdía la punta en pista en la vuelta 18. Entonces sí, el brasileño iba a pits.

Así como fue el primero en parar, nuevamente Mark Webber fue el encargado de inaugurar las segundas detenciones. El australiano era quinto y paró por otro juego de gomas intermedias. Una vuelta después lo hizo Hamilton, que estaba con blandas y pasó a usar intermedias. Su compañero Button también con blandas, se acercaba a Rosberg, aunque con la durabilidad que esa goma demostraba no parecía poder preocupar al líder.

Sólo una vuelta más quedó Button en pista y paró también, cambiando blandas por intermedias, y regresando a la pista detrás de Pastor Maldonado, a quién le costó más de media vuelta superarlo usando el DRS en la recta opuesta. Hamilton también perdía tiempo, detrás de Massa y delante de Webber.

Alonso paró y cambio blancas por blancas. Era un momento complicado porque los primeros diez que se detenían, volvían a la pista en un grupo con mucho tránsito. El pelotón era compacto y no se veían grandes distancias, por lo tanto las posiciones que se peleaban eran reales y por eso aparecían pilotos resistiendo en lugar de dar paso. Paró Raikkonen y también puso intermedios, ya tocando la vuelta 30. Habían pasado mitad de Gran Premio y todos parecían estar dejando las gomas amarillas para el remate de la carrera.

En la vuelta 32, Sebastian Vettel ya no pudo resistir y se tuvo que ir a boxes cuando era cuarto. Todavía se quedaban en la pista Pérez y Massa otra vez. El mexicano estaba tercero soportando el asedio de Hamilton y Webber. Alonso estaba un par de segundos detrás de los tres.

Jenson Button, mientras tanto, se iba encima de Rosberg con mucho mejor rendimiento, y el equipo McLaren le avisaba por radio que estaban en condiciones de ganar la carrera. El ritmo del inglés era casi un segundo más rápido que el del alemán, que debía parar y perdía la punta.

Rosberg volvía a pista justo delante de Pérez, que hacía maniobras defensivas intentando reducir la cantidad de paradas respecto al resto y mantenerse tercero. Dos fuertes bloqueadas generaron que el equipo Sauber le indicara por radio que intentara retenerlos dos o tres vueltas más, era lo que necesitaba para que al detenerse, no se le escaparan tanto. Resistió dos vueltas y tuvo que parar cayendo a 13ro. Cuando se detuvieran todos y él ya no, se sabría si salió bien el cambio de estrategia del mexicano. Quedaban 18 vueltas para la bandera a cuadros.

Vuelta 39. Clave de la carrera. Pararon Hamilton y Alonso y fueron por su última parte de la carrera, colocando gomas intermedias y no con blandas.

Vuelta 40. Para Button. El puntero de la carrera, y pone otra vez intermedias también. Pero el equipo pierde más de cinco segundos extra y puso en riesgo las posibilidades de ganar. Regresó a la pista detrás de Massa, Raikkonen y Vettel.

Vuelta 43. Para Felipe Massa, que estaba intentando hacer una parada menos que todos y se mantenía en el tercer lugar. Rosberg era alertado por el equipo Mercedes por sus neumáticos. Parecía que Ross Brawn intentaba ganar con una estrategia cambiada como lo hacía en la época de Ferrari y Schumacher. Quedaban 15 vueltas y llevaba 22 segundos. Podía levantar el ritmo y ganar igual.

Vuelta 49. La lucha por el segundo lugar era intensa. Raikkonen intentaba contener a Vettel pero no podía. Perdía el con el campeón y se colaba también Button. El Lotus no podía aguantar y lo pasaban Hamilton y Webber. El finlandés se cayó repentinamente y lo pasaron todos quedando décimo.

Quedaban cinco vueltas. Los Williams reemplazaron a los Sauber en la zona de retaguardia de los cinco primeros, con Alonso intentando avanzar entre ellos con Romain Grosjean adelante. Y con Pérez y Kobayashi peleando entre sí.

Rosberg le llevaba 25 segundos a Vettel, que sin embargo no podía resistir la recuperación de Button. El inglés lo pasaba en la frenada de la recta del DRS y al quedar segundo, superaba en la punta del campeonato a Hamilton. El moreno intentaba pasar al Red Bull número 1 también y subir al podio. Quedaban sólo cuatro giros.

A dos vueltas del final, Hamilton pasó a Vettel que ya no resistía tampoco por la estrategia de dos paradas y sus gomas muy deterioradas. El inglés recuperaba la punta del campeonato y el campeón, perdía otro puesto también con Mark Webber, para quedar quinto.

Rosberg, con diferencia ganada por hacer dos stint seguidos con gomas intermedias al comienzo en lugar de uno y uno como Button, se encaminaba a la victoria, su primera en Fórmula Uno. Mercedes volvía a ganar un Gran Premio después de casi 57 años. La última había sido de Juan Manuel Fangio en Monza de 1955.

FORMULA UNO - GP DE CHINA
Resultado Final
1 Nico Rosberg Mercedes 00:01:42.212
2 Jenson Button McLaren + 20"600
3 Lewis Hamilton McLaren + 26"000
4 Mark Webber Red Bull + 27"900
5 Sebastian Vettel Red Bull + 30"400
6 Romain Grosjean Lotus + 31"400
7 Bruno Senna Williams + 34"500
8 Pastor Maldonado Williams + 35"600
9 Fernando Alonso Ferrari + 37"200
10 Kamui Kobayashi Sauber + 38"700

Fuente: Velocisimo