En un clima de creciente tensión política y judicial, el peronismo se prepara para una demostración de unidad este lunes por la tarde en la sede nacional del Partido Justicialista (PJ), en el barrio porteño de Balvanera. El acto, que contará con la presencia confirmada de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, coincide con el “Día de la Resistencia Peronista” y se realizará en medio de la expectativa por un inminente fallo adverso de la Corte Suprema en la causa Vialidad.
La posible confirmación de la condena de la exmandataria a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta, podría cerrarle definitivamente las puertas a una postulación electoral, especialmente en la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, el peronismo busca exhibir cohesión interna y respaldo político a su principal figura.
Inicialmente previsto en el Instituto Patria, el evento fue trasladado a la sede partidaria para garantizar una mayor convocatoria. El acto está organizado por el senador Oscar Parrilli y será antesala de una reunión interna del PJ en la que dirigentes políticos, sindicales y de movimientos sociales debatirán los pasos a seguir frente al desenlace judicial.
La convocatoria surge luego de que la Corte Suprema rechazara la recusación de Cristina Kirchner contra el juez Ricardo Lorenzetti, lo que allanó el camino hacia una posible ratificación de la condena.
En caso de quedar firme la condena, la expresidenta podría ser inhabilitada electoralmente y, aunque la posibilidad de una detención es considerada lejana debido a su edad (72 años), no se descarta un arresto domiciliario.
Ante ese escenario, dirigentes peronistas —entre ellos gobernadores, intendentes y referentes sindicales de gremios como Smata, UOM y ATE Capital— advirtieron que impulsarán medidas de fuerza y movilizaciones si se concreta la detención o inhabilitación de Cristina Kirchner. El espacio ya se declaró en “estado de alerta y movilización”.
