La comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó en el mediodía de este martes nuevas medidas en la investigación al juez federal Marcelo Bailaque.
Se trata de la remisión de los tres expedientes por los que será acusado formalmente este miércoles en los Tribunales federales de bulevar Oroño al 900 por presuntas maniobras de corrupción, incumplimiento en los deberes de funcionario público y prevaricato.
"Hoy hay una audiencia importante, porque es una audiencia imputativa. Hay que ver cómo termina esa audiencia, y ya está facultado el secretario de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura para pedir apenas termine esa audiencia todos los antecedentes a los efectos de poder construir con todo esto la acusación, y que el juez se defienda y si esa acusación prospera se necesita una mayoría simple en la comisión de Acusación y si dice que puede ser sometido a un jury, se eleva al plenario del Consejo" detalló por LT10 Álvaro González.
"Yo estoy pidiendo que las acusaciones de los fiscales me las manden a mi porque tenemos que evaluar con los papeles arriba del escritorio" agregó.
Álvaro González es el consejero instructor de la investigación y había pedido incorporar al caso del Consejo de la Magistratura los tres expedientes judiciales que se encuentra instruyendo el Ministerio Público Fiscal de la Nación.
En esos tres expedientes se investigan distintas conductas ilícitas del juez Bailaque, que habrían tenido lugar en el marco de su desempeño como magistrado.
En uno de esos expedientes se investiga el vínculo entre el juez Bailaque con los contadores Gabriel Mizzau y Eduardo Semino, en supuestas maniobras de lavado de activos de la organización narcocriminal dirigida por Esteban Lindor Alvarado, actualmente preso. El juez tenía el mismo contador que el narco condenado.
En el segundo de esos expedientes se investiga la relación del magistrado Bailaque y el empresario Fernando Whpei -quien sería su amigo-, debido a que el juez habría dispuesto el desbloqueo de fondos judicialmente inmovilizados, en favor de una entidad financiera que pertenecía a este allegado.
En el último de esos expedientes se investiga al juez Bailaque, por el “armado” de causas contra los empresarios Claudio Iglesias y Jorge Oneto.
En este expediente se presentó como “arrepentido” el extitular de la AFIP de Santa Fe Carlos Vaudagna, quien dio detalles de su relación con Bailaque y como había armado expedientes con el magistrado para obtener beneficios de los empresarios.
