Dos enfermeros que trabajaban en las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Montevideo están acusados de matar al menos a 50 personas durante dos años. Junto a ellos ha sido detenida la esposa de uno de los presuntos asesinos, acusada de encubrir los crímenes.
Aunque los implicados adujeron “razones humanitarias”, muchos de los pacientes no eran terminales y sus muertes habían causado sorpresa entre los familiares. Ese fue el caso de Santa Gladys Lemos, de 74 años, diabética ingresada con convulsiones el pasado 1 de marzo en el hospital público Maciel. Doce días después ya le dieron el alta. Preparaba el bolso para marcharse a casa junto a su esposo y su hija, según recoge el medio uruguayo subrayado.com. De pronto, empezó a sentirse mal, se desvaneció, tuvieron que atenderla y siete horas después había muerto. Los médicos dijeron que la causa fue un infarto. Pero el juez Rolando Vomero solicitó la autopsia del cadáver. La policía había iniciado dos meses atrás lo que bautizó como Operación Ángeles, en alusión a “ángeles de la muerte”, nombre con el que aluden al personal sanitario que puede practicar homicidios. Una llamada anónima había alertado a los agentes. Las muertes se registraron en el hospital público Maciel y otra en la clínica Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, uno de los centros más prestigiosos del país, fundado hace 158 años por inmigrantes españoles.
Los primeros datos desconcertaron a los investigadores, según relata el diario uruguayo El País, “ya que si bien se trataba de muertes no violentas, al menos sin indicios externos, los métodos utilizados diferían entre sí”. El juez solicitó la colaboración de las directivas de los centros involucrados y el pasado viernes mandó detener al primer enfermero. Además, ordenó declaración a dos mujeres. Una salió en libertad el domingo y la otra, que es enfermera, continuaba retenida anoche.
El mayor de los enfermeros acusados tiene 46 años y el otro 39. Ambos cuentan con una gran experiencia profesional. La policía estima que las muertes podrían llegar a 200 y datar de varios años atrás. Uno de ellos reconoció haber matado a unas 50 personas y el otro aseguró haber perdido la cuenta. En el interrogatorio al que el juez los sometió el pasado sábado reconocieron que sospechaban uno de otro pero actuaban sin conexión ninguna, sin saber cuándo ni de qué manera el otro enfermero mataba a los pacientes.
"Al principio los dos, por separado, negaban o daban distintos tipos de excusas. Pero cuando fuimos poniéndolos ante los indicios que teníamos terminaron derrumbándose y confesando", relató un agente al periódico uruguayo El País.
El caso de estos enfermeros recuerda al del doctor británico Harold Shipman, quien asesinó a más de 215 personas y terminó suicidándose en su celda de Wakefield (Reino Unido) en 2004. Los familiares de las víctimas nunca llegaron a conocer el motivo de los asesinatos.
Tras conocerse la detención en las últimas horas de los dos enfermeros, el Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado de que el titular de ese departamento, Jorge Venegas, y su gabinete se reunieron ayer con carácter urgente para analizar la situación, informa Efe.
Domingo 18 de Marzo de 2012 - 23:51 hs
Dos enfermeros, acusados de matar al menos a 50 personas en Uruguay
Fuente: elpais.com