La actividad industrial en la provincia de Santa Fe no se recupera. Excluyendo al sector vinculado a la producción sojera, la caída de la actividad industrial resultó generalizada: el 73% de las ramas fabriles analizadas en Santa Fe presentó en julio de 2024 una caída interanual de su producción.
La Industria siderúrgica (-2,61 p.p.), productos lácteos (-0,84 p.p.), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-0,82 p.p.), Maquinaria agropecuaria (-0,55 p.p.), y papel y productos de papel (-0,51 p.p.), fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de FISFE.
En el otro extremo, reiterando lo observado desde inicios de 2024, la molienda de oleaginosas fue la actividad sectorial de mayor contribución positiva (+12,54 p.p.). Descontando esta particular situación sectorial -ligada a la baja base de comparación que representó el año 2023 por efecto de la sequía-, la producción industrial en la provincia de Santa Fe hubiese registrado en julio de 2024 una baja de 6,5% interanual, y una disminución de 12,1% en la medición acumulada en siete meses.
El Índice de Producción Industrial de FISFE de julio de 2024 retornó a los niveles de 2018/19 aunque continuó por debajo de los registros de 2021/22. En el primer semestre del año la industria santafesina enfrentó de manera acentuada la caída de la demanda interna, la paralización de la obra pública nacional y los mayores costos de producción.