Barack Obama y David Cameron revalidaron este miércoles su compromiso con el plan para la transición en Afganistán, que contempla que los soldados abandonen el país en dos años.
"No podemos perder de vista que nuestras fuerzas hicieron progresos allí", dijo el mandatario estadounidense en una conferencia conjunta en la Casa Blanca tras una reunión de trabajo. "No anticipo, en esta etapa, que vayamos a hacer cambios repentinos. Ya sacamos a 10 mil de nuestros efectivos. Tenemos programado retirar hasta un adicional de 23 mil este verano (boreal)", agregó.
"No vamos a abandonar la misión en Afganistán", subrayó por su parte Cameron, al señalar que no se puede permitir que ese país vuelva a ser refugio de la red terrorista Al-Qaeda.
Los dignatarios también se refirieron al conflicto por el programa nuclear de Irán, al cual consideran bélico pese a los argumentos del presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien insiste en los fines pacíficos del plan.
Obama aseguró que la comunidad internacional sigue apostando por la vía diplomática para convencer al régimen iraní de que desista de su proyecto, pero advirtió que esa oportunidad se está debilitando.
"La ventana para resolver esta cuestión de forma diplomática se está cerrando", afirmó. "Haremos todo lo que podamos para resolver esto, pero en último término tenemos que tener al otro lado de la mesa negociadora a alguien que se lo tome en serio", insistió.
El mandatario estadounidense reiteró, a la par, su decisión no sólo de "contener" un Irán nuclear, sino de "impedir que tenga un arma nuclear", tal como ya declaró durante la reciente visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington.
Manifestó, además, su "esperanza" de que Ahmadinejad "comprenda que ésta es su mejor opción para resolver esto de forma que le permita a Irán reintegrarse en la comunidad de naciones, prosperar y sentirse seguros".
Miércoles 14 de Marzo de 2012 - 20:52 hs
Obama y Cameron renuevan su compromiso con Afganistán y advierten a Irán
Fuente: infobae