Durante un encuentro coordinado por la directora de la American Cancer Society (ACS) para las iniciativas realizadas en la Región Latinoamericana, Alessandra Durstine, los representantes de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) resaltaron que la realidad local -que tiene su correlato en los otros países miembros: Brasil, Colombia, México y Venezuela- podría modificarse si se realizaran diversas acciones para promover un mayor y mejor acceso a los métodos de detección precoz.
"El cáncer de mama afectará a 1 de cada 8 ó 9 mujeres en algún momento de su vida. Dependiendo de la etapa en el cual la enfermedad sea detectada, los resultados del tratamiento serán diferentes. En caso de que la detección sea precoz, y que por ende seamos capaces de actuar con mayor rapidez, se puede alcanzar la curación. Por eso es tan importante trabajar por la concientización y aunar esfuerzos para lograr que la detección precoz crezca cada vez más, así como también garantizar que todas las mujeres tengan acceso a los métodos de detección", sostuvo el doctor Reinaldo Chacón, médico especialista en Oncología, director Académico del Instituto Alexander Fleming y presidente de FUCA, durante la presentación de ULACCAM.
En el encuentro también estuvieron presentes los doctores Antonio Lorusso, médico mastólogo, director médico de LALCEC y Horacio Limongelli, médico mastólogo, jefe del servicio de Ginecología y Patología Mamaria del Sanatorio San Camilo y asesor médico de MACMA.
Según el doctor Chacón, el problema es que la mamografía, "uno de los pilares del diagnóstico temprano del cáncer de mama", no presenta en todo el país la misma tasa de cobertura: mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanza el 75 por ciento, en Formosa sólo llega al 14 por ciento.
Por otro lado, en cuento a los tratamientos, la realidad también es diferente. El informe de ULACCAM remarcó que "muchas mujeres todavía carecen de acceso a servicios de tratamiento adecuados debido a que la disponibilidad de equipos de radioterapia en el país es incompleta: sólo 10 provincias cuentan con unidades de radioterapia, aunque en la mayoría de los casos son unidades de telecobaltoterapia o aceleradores lineales de vieja data".
Por otro lado, pese a que todas las provincias cuentan con bancos de drogas para las pacientes cubiertos por el sistema público de salud, no se dispone de información sobre cómo se prestan los servicios para el tratamiento sistémico (quimioterapia, hormonoterapia, agentes contra blancos moleculares).
Para paliar esta situación, o al menos comenzar a modificarla, en 2010 se creó el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que representó "un gran avance para liderar la coordinación de todos los esfuerzos realizados por el sector público, privado y de la sociedad civil", tal como comentó la coordinadora técnica del Equipo de Trabajo de esta institución, la doctora María Viniegra.
"La unión y coordinación de todos los sectores es fundamental para garantizar el acceso a la consulta temprana y los métodos de detección, pero también para poder agilizar los trámites necesarios para el comienzo del tratamiento, que nunca debe discontinuarse. En Argentina el 100 por ciento del tratamiento del cáncer de mama es gratuito, pero hay muchas mujeres que no lo saben", expusieron en conjunto las señoras María Graziella Donet, presidente de LALCEC, María Alejandra Iglesias, presidente de MACMA y la licenciada Susana Korinfeld, directora ejecutiva de FUCA, quienes estuvieron acompañadas por Irene Marcet, una sobreviviente del cáncer de mama que en 2011 representó a nuestro país en un encuentro celebrado en la ONU.
"En el mundo se registran 1.200.000 nuevos casos de cáncer de mama en el mundo cada año. De esa cifra, Argentina ostenta el 10 por ciento del total correspondiente a América Latina, en parte debido al sistema de salud, pero también en gran medida como consecuencia de los cambios producidos en el estilo de vida y las actividades cotidianas", refirió por su parte el doctor Eduardo Cazap, médico especialista en Oncología Clínica, presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer e integrante del Consejo de Dirección del INC.
"La solución a parte de este problema está, por supuesto, en modificar el sistema y alguna de sus políticas. Sin embargo también es fundamental desarrollar estrategias que no sean extrapoladas de otras situaciones, sino que sean propias y estén ajustadas a nuestras mujeres", agregó el especialista, quien en consonancia con el doctor Limongelli consignó: "Las políticas deben incluir el acceso a la detección precoz y a los tratamientos, pero también el trabajo de prevención terciaria, es decir aquel que se realiza para evitar que los cuadros vuelvan a desarrollarse".
Miércoles 14 de Marzo de 2012 - 17:05 hs
En Argentina mueren más de 5 mil mujeres al año por cáncer de mama
Aunque hubo avances, persisten desigualdades respecto del acceso a métodos de diagnóstico.