LT10 - Caso Schoklender

Lunes 12 de Marzo de 2012 - 21:30 hs

Confirman que es falsa firma clave atribuida a Bonafini

La Gendarmería Nacional ratificó que es apócrifa la firma de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el principal contrato por la construcción de viviendas sociales.

 La Gendarmería proporcionó los peritos oficiales para la realización del estudio, que fue el segundo con el mismo resultado favorable a Bonafini, pese a que los representantes de cuatro imputados consideraron que la rúbrica es auténtica.

Fuentes judiciales aseguraron a Noticias Argentinas que el juez interviniente Norberto Oyarbide recibió un informe firmado por un perito de Gendarmería que ratificó otro anterior al asegurar que es "apócrifa" la firma de Bonafini en el contrato entre la entidad que dirige y la empresa Meldorek.

La Gendarmería realizó el estudio junto con otros cuatro peritos de parte, entre ellos los designados por los imputados Gustavo Serventich, Sergio Schoklender, su esposa Viviana Salas, y el contador Alejandro Gotkin.

Estos últimos aseguraron que esa firma que figura en el contrato del día 28 de diciembre de 2010 es auténtica, y corresponde a la de Bonafini.

Todos los peritos realizaron el estudio en el edificio central de Gendarmería, en donde se reunieron durante al menos tres días la semana pasada, y recién hoy entregaron informes por separado al juez.

Las fuentes consultadas por NA no descartaron que como próxima medida el magistrado convoque a los expertos a dar explicaciones.

Para esta segunda pericia, los expertos utilizaron como objeto de pericia un cuerpo de escritura que realizó Hebe de Bonafini en el juzgado de Oyarbide el año pasado.

El año pasado Gendarmería había realizado un estudio y determinó que la firma de Hebe de Bonafini en ese contrato era apócrifa, con lo cual queda parcialmente desvinculada de la investigación ya que demostraría su desconocimiento del manejo de fondos públicos que recibía la entidad.

Asimismo, el juzgado -según las fuentes- aguarda que de la División Patrimoniales de la Policía Federal le remitan informes detallados sobre movimientos de dinero electrónico que hubo de parte de la firma Meldorek, del contador Alejandro Gotkin, de Viviana Salas, y de Pablo Schoklender.

Esos informes y el dictamen del fiscal Jorge Di Lello son claves para empezar a llamar las primeras indagatorias de los 68 imputados que tiene la causa, entre ellos de los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, así como de Alejandra Bonafini, hija de Hebe.

Oyarbide investiga el desvío de fondos que recibía la Fundación Plaza de Mayo para realizar viviendas sociales, y para lo cual se utilizaron empresas fantasma para realizar el presunto lavado de dinero.

Fuente: ambito