Tecnología - "cambió mi vida"

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 17:53 hs

Recibió el primer chip cerebral de Elon Musk y jugó a la ajedrez con la mente

Noland Arbaugh, un estadounidense de 29 años, logró utilizar una computadora sin ayuda.

Actualizado: Sábado 23 de Marzo de 2024 - 17:59 hs

"Es como usar La Fuerza (de Star Wars). Ha cambiado mi vida", afirmó el primer paciente de Neuralink en un video en el que demostró por primera vez cómo funciona en un humano el chip futurista de la compañía de Elon Musk.

Noland Arbaugh, un estadounidense de 29 años que quedó tetrapléjico hace 8, logró utilizar una computadora de forma independiente, sin ayuda de otras personas.

Neuralink es uno de sus proyectos de Musk que más alabanzas y críticas despertó en los últimos tiempos. Esta empresa quiere incidir en la evolución humana, eliminando la barrera entre seres vivos y robots mediante la fusión de ambos mundos. Lo hará mediante chips que se insertan en el cerebro. El primero de ellos ya está activo en humanos y se llama Telephatty.

Dicho chip puede monitorizar la actividad del cerebro e influir en su comportamiento a través de señales eléctricas. De este modo, "fusionará" máquinas y personas, como en el caso del que hablamos, el de una persona incapaz de mover sus extremidades que puede usar un ordenador por Telephatty, tal y como se vio en un directo emitido por X del pasado 20 de marzo.

Arbaugh recibió el chip el pasado 30 de enero. Apenas han transcurrido dos meses, pero ya ha afirmado que "le ha cambiado la vida". Si bien ha indicado que "no es perfecto" y que queda "mucho por hacer", dejó claro la esperanza que le transmite durante el directo que hizo junto a Bliss Chapman, ingeniero de la empresa.

Por otro lado, el 30 de enero el propio Musk comentó en X —la red social anteriormente conocida como Twitter, a la cual rebautizó—, que los usuarios iniciales de Telepathy serán aquellos que hayan perdido el control de sus extremidades.

El magnate puso el ejemplo de Stephen Hawking, pidiendo a sus seguidores que imaginen un escenario donde el físico hubiese podido comunicarse más rápido, sin necesidad de mecanografiar sus pensamientos.

El chip también podría ayudar a tratarse a las personas que padecen trastornos mentales, aunque de momento no existe ninguna prueba de ello.

Fuente: clarín