Ciencia - Agosto en el cielo

Domingo 27 de Agosto de 2023 - 15:16 hs

¿Cuándo será la Súperluna azul?

Tras la Superluna de Esturión, agosto nos regalará una segunda Luna llena: la Superluna Azul. Te contamos cuándo podremos admirar este maravilloso espectáculo, si el tiempo lo permite.

Agosto es para los aficionados a la astronomía un mes lleno de sorpresas. A principios de mes se produce la Superluna de Esturión, después la lluvia de meteoros de las Perseidas, conocida por la mayoría como la Noche de San Lorenzo, y también una segunda Luna llena a finales de mes: la llamada Superluna Azul.

Pero, ¿qué se entiende por Superluna?

El término Superluna se refiere a la fase de Luna llena que se produce cuando nuestro satélite está cerca del perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar a menor distancia de la Tierra. Como la Luna está más cerca de nosotros, también aparece ligeramente más grande en tamaño angular y también un poco más brillante que cuando la Luna llena ocurre con el satélite más lejos. Por supuesto, estas variaciones son muy ligeras y difíciles de cuantificar a simple vista.

Según los cálculos de los astrónomos, la próxima Luna llena transitará a sólo 357.344 km de la Tierra, lo que la convierte en el paso más cercano del año para nuestro satélite, cuya distancia media a nuestro planeta es de unos 384.400 km.

Para despejar dudas, hay que señalar que la Luna no aparecerá azul, simplemente la segunda Luna llena del mismo mes se denomina Luna Azul (en este caso Superluna debido a su proximidad).

El malentendido se debe a que en inglés, el idioma en el que se acuñó este nombre, la palabra "blue" no sólo indica un color, sino también un estado de ánimo, una especie de tristeza y melancolía. Dado que solemos tener una sola Luna llena al mes, los anglosajones veían esta excepción particular como una especie de situación fuera de lugar que, por lo tanto, hace que esta Luna tenga un estado de ánimo triste.

¿Cuándo podremos volver a admirar semejante espectáculo?

En realidad, tener dos Lunas llenas en el mismo mes no es muy frecuente, pero ocurre cada 2,8 años. Esto se debe a que el mes sinódico, es decir, el tiempo que tarda la Luna en completar una vuelta completa alrededor de la Tierra y realinearse con nuestro planeta y el Sol, o más sencillamente el tiempo que transcurre entre dos Lunas nuevas, es de unos 29,53 días y precisamente cada 2,8 años ocurre que en lugar de tener 12 Lunas llenas en un año tenemos 13. Así que si una primera Luna llena ocurre el primer día del mes podemos tener una segunda a finales de mes.

Para poder volver a admirar dos lunas llenas en un mismo mes tendremos que esperar hasta mayo de 2026, así que no podemos desaprovechar esta oportunidad y, con la esperanza de que el cielo esté libre de nubes, la noche del 30 al 31 de agosto no faltemos a la cita con la Superluna Azul de este mes.

Fuente: Meteored