Un total de 12.600 millones de animales serán vacunados con el objetivo de recuperar el estatus sanitario perdido tras los brotes detectados desde septiembre de 2011.
La primera fase de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en 2012 fue lanzada hoy en Paraguay, cuyos responsables anunciaron mayores controles y el objetivo de recuperar el estatus sanitario perdido tras los brotes detectados desde septiembre de 2011.
Un total de 12.600 millones de animales serán vacunados en esta primera fase, lanzada en una estancia ganadera del distrito de Curuguaty, en la provincia de Canindeyú, a 250 kilómetros de Asunción, según la agencia estatal IP Paraguay.
Al acto acudió el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Félix Otazú, junto a otras autoridades y representantes de la Asociación Rural del Paraguay.
El nuevo sistema de vacunación ha sido modificado para asegurar un mayor control, con mecanismos de evaluación permanente para que, en palabras de Otazú, no se puedan hacer cosas "fuera de lugar".
Demandó que esta campaña de vacunación se haga en la práctica y no sólo en los papeles, además de asegurar la cadena de frío de las vacunas.
Otazú fue nombrado hace diez días para el cargo al frente del Senacsa, tras la detección del segundo brote de fiebre aftosa en cuatro meses en este país suramericano, que tiene en la exportación de carne su segundo rubro principal de exportaciones.
Las exportaciones de carne cayeron un 16,5 por ciento en 2011, tras la detección de un brote de la enfermedad en septiembre de ese año en la provincia central de San Pedro.
Un segundo brote fue detectado a principios de enero de este año en el mismo departamento.
La cabaña bovina de Paraguay, que en 2000 y 2001 ya había sido afectada por brotes de la enfermedad registrados en otros países del Cono Sur, ronda los 13 millones de cabezas.
Jueves 02 de Febrero de 2012 - 14:10 hs
Inicia primera fase de vacunación por fiebre aftosa en Paraguay
Fuente: efe