LT10 - En plena escalada sobre la soberanía

Viernes 03 de Febrero de 2012 - 08:05 hs

El príncipe Guillermo ya entrena como piloto inglés en las Malvinas

Para la Cancillería argentina la presencia del heredero de la corona británica es “provocativa”. Permanecerá seis semanas en la base de Mount Pleasant. Hubo protestas ante entidades británicas en Capital Federal.

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 07:53 hs

Treinta años después de la guerra, otro Principito de la Corona británica pisa suelo malvinense en misión militar. El ministerio de Defensa inglés confirmó ayer que Guillermo, hijo de Lady Di y de Carlos, aterrizó en Malvinas “en un operativo de rutina”.
Como su tío Andrés, piloto de helicópteros durante los días del conflicto armado entre el Reino Unido y la Argentina, el teniente de aviación Wales, denominación del príncipe dentro de la fuerza aérea real, entrenará durante seis semanas en la base de las islas.

En un principio el destacamento de Mount Pleasant, construído después del conflicto de 1982, tuvo como objetivo la defensa de los kelpers ante un eventual nuevo intento argentino de recuperación del archipiélago. Hoy la base de Mount Pleasant, a cincuenta kilómetros de Puerto Argentino, es un centro estratégico militar inglés en el Atlántico Sur.
El viaje del príncipe, recién casado a sus 29 años, es por lo menos inoportuno y sucede en plena escalada discursiva entre los gobiernos de Londres y Buenos Aires por la negativa británica a negociar la soberanía de las islas como reclama las Naciones Unidas desde 1965.

“El pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz”, señaló el martes pasado la Cancillería en un comunicado oficial que dejó sentado oficialmente el repudio a la visita.

En el mismo documento el gobierno argentino le pidió al primer ministro David Cameron que evite utilizar la disputa por las islas para desviar la atención de la opinión pública del fuerte ajuste económico que está llevando adelante, en un país con el índice de desempleo más alto de las últimas décadas y un déficit presupuestario del 12 por ciento del PBI. Ayer, el vicepresidente Amado Boudou recorrió el mismo camino discursivo.

Boudou acusó al Reino Unido de hacer “bravuconadas” para tapar “los problemas del desempleo e insatisfacción social buscando temas de alto impacto mediático”.
El vicepresidente insistió en que “el colonialismo como estructura política es una vergüenza que nuestra humanidad guarda del siglo XVII, XVIII. Quedan muy pocos enclaves, y uno es Malvinas, donde el gobierno británico intenta imponer políticas extractivas en hidrocarburos y pesca. Es el rostro económico del colonialismo”.

Esta semana, el Ministerio de Defensa británico anunció el envío al archipiélago del HMS Dauntless, su más moderno buque de guerra que llegaría en marzo, a menos de un mes de las conmemoraciones del 30 aniversario de la guerra de 1982. De hecho, el vicecanciller inglés, Jeremy Browne confirmó también esta semana que participará de los actos en Puerto Argentino.

Ayer, la Presidente Cristina Kirchner recibió también el llamado de su colega y aliado venezolano Hugo Chávez, quien le habría expresado su solidaridad por “las agresivas declaraciones del Reino Unido en contra de la Nación Argentina”.

Además, la Cancillería chavista emitió en Caracas una declaración en la que instó al primer ministro Cameron “a dejar de lado la prepotencia y la arrogancia, rémoras de su destartalado pasado colonialista”.

Anoche la cadena británica BBC difundió las primeras imágenes del nieto de la Reina Isabel II en las islas vestido de fajina. En la Cancillería insistieron ayer en que la visita es por lo menos “provocativa”.

Fuente: cronista.com