En el primer día de control a las importaciones mediante el sistema de “ventanilla única” de la AFIP y con la casilla de mail de Guillermo Moreno plagada de solicitudes de permiso, los primeros inconvenientes por el nuevo régimen para ingresar mercaderías al país provinieron de Brasil.
La secretaria de Comercio Exterior brasileña, Tatiana Prazeres, y el presidente de la poderosa Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, manifestaron preocupación por las trabas a la entrada de mercancías del Mercosur y solicitaron reuniones con el Gobierno.
Skaf llegó al país para reunirse con empresarios e intentar tener contacto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, informó la FIESP. Hoy a las 9, Skaf se entrevistará con ejecutivos de Petrobras, Vale, Gerdau e Itaú, entre otras, en la embajada de su país. La reunión con el ministro no fue confirmada en Hacienda.
“Tenemos que evitar que un proyecto tan estratégico como el Mercosur sea amenazado por medidas unilaterales de sus miembros”, dijo Skaf. En tanto, Prazeres manifestó en rueda de prensa la posición de Rousseff: “Seguimos con preocupación este tema y estamos en contacto permanente con el sector privado de Brasil y el gobierno de Argentina, para que podamos entender el impacto económico de este nuevo régimen y la consistencia jurídica” del sistema, afirmó, según consigna Valor.
Prezeres busca reunirse con su par argentina, Beatriz Paglieri. La reunión, que en principio iba a ser hoy, no fue confirmada.
Estos roces llegan en momentos en que el déficit comercial con Brasil alcanzó en enero el menor nivel desde mayo de 2010, según datos de la administración Rousseff (ver aparte). Analistas indicaron que las trabas al ingreso de mercaderías y la desaceleración económica retrajeron las compras a ese país, que crecieron sólo 2,7% interanual. Brasil registró en enero un déficit en su balanza comercial de u$s 1.280 millones, el más alto de su historia para ese mes. En ese contexto, Prezeres anunció que acelerará medidas para fomentar las exportaciones brasileñas, que involucran financiamiento, simplificación de operaciones y actividades de promoción comercial.
Los roces por el control de importaciones también involucran al resto de los países del Mercosur. El canciller uruguayo, Luis Almagro, se reunió ayer con industriales de su país para analizar las consecuencias de las trabas comerciales que implementó la Argentina. En tanto, el encargado de negocios de la embajada argentina en Asunción, Luis Niscovolos, trató de calmar a los empresarios paraguayos: “Autoridades paraguayas se van a reunir con la secretaria de Comercio Exterior (de Argentina) y esto es una señal de que se van a escuchar los planteos de Paraguay”, dijo.
En la Argentina, los nuevos controles confusión y reparos. Pocos empresarios salieron a defenderlo con vehemencia. Entre ellos, el ex titular de la UIA y presidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, consideró que servirá para fomentar a la industria autopartista.
Entre tantos planteos, el primer día del sistema de ventanilla única pasó desapercibido. Importadores –que tienen embarques frenados desde noviembre– dijeron que no tuvieron inconvenientes. La AFIP sumó a los datos requeridos la fecha de embarque. Por otro lado, la casilla de mail que implementó Moreno para recibir pedidos de autorizaciones para importar colapsó pasado el mediodía, pero el inconveniente fue solucionado horas después.
LT10 - Ventanilla única de AFIP
Jueves 02 de Febrero de 2012 - 07:48 hs
Brasil se queja y prepara medidas ante el control de importaciones de Argentina
La administración de Rousseff sigue con preocupación las trabas locales y acelera acciones para fomentar exportaciones. Llegó al país el presidente de la FIESP paulista
Fuente: cronista.com