Uno de cada tres empresarios de la construcción considera que la estabilidad de los precios es la política más importante que debería tomar el Gobierno para incentivar al sector. La encuesta no fue realizada por una consultora privada, tampoco por una ONG. Ni siquiera por un organismo internacional. Es el propio Indec el que ayer reveló, por primera vez en un informe oficial, la preocupación de los hombres de negocios por la inflación.
A confesión de parte, relevo de pruebas, reza el dicho popular. Y los datos divulgados ayer por instituto de estadísticas al publicar los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción no deberían dejar lugar a dudas: el 29,6% de las constructoras dedicadas a la obra privada consideró que la estabilidad de precios es la principal política que requiere el sector. Este guarismo se eleva al 34,4% en el caso de las empresas dedicadas a la obra pública. En ambos casos se trata de la principal demanda de los empresarios para impulsar el rubro de cara al 2012.
A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar a las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (29,6%), a los créditos de la construcción (26,1%) y a los créditos hipotecarios (23,9%), entre otras. En tanto, los empresarios de la construcción que realizan obras públicas se inclinaron por: políticas destinadas a la estabilidad de los precios (34,4%), a las cargas fiscales (20,3%) y a los créditos de la construcción (19,5%), entre otras respuestas, indicó el comunicado del Indec en la sección referida a la Encuesta Cualitativa de la Construcción.
La divulgación por parte del Gobierno de la inflación como una de las mayores inquietudes del empresariado nacional es un hecho poco habitual en el kirchnerismo. Recién en los últimos meses la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó a poner sobre la mesa la cuestión de lo que bautizó como la sintonía fina y apuntó contra los gremios, deslizando la necesidad de una moderación en las paritarias de este año para no fogonear más la inflación.
La última, y una de las pocas veces, que la Presidenta se refirió al tema de la inflación fue en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó a mediados de noviembre último. En aquella ocasión señaló: Algunos entienden que competitividad se hace a costa de bajar salarios o de pagar menos impuestos. Ahora hay que comenzar con sintonía fina a analizar inflación, subsidios y utilidades.
En el mismo informe que divulgó ayer el Indec se confirmó la marcada desaceleración que registró la actividad de la construcción a lo largo del año pasado. En diciembre la suba interanual fue de 2,6% pero había comenzado 2011 con un alza del 19,6% (en enero). Así, logró cerrar el año con un avance del 8,7% por el impulso que tuvo en el primer semestre.
La significativa desaceleración en la construcción, se suma al enfriamiento que muestran otros sectores, como la industria (en particular el sector automotriz).
El Gobierno estima que 2011 va a terminar con un crecimiento del PBI del 9,2%, según anticipó la propia Presidenta. Las consultoras privadas hablan de números algo más bajos: en torno al 7%. En tanto, para este año entre los analistas circulan estimaciones de entre 1,5% a 4,5%.
Hoy - Por primera vez
Miércoles 01 de Febrero de 2012 - 07:50 hs
El Gobierno admite que la inflación preocupa a los empresarios
Es una encuesta hecha por el Indec entre compañías de construcción. La demada empresarial se reconoce en un sondeo oficial. Para uno de cada tres hombres de negocios la estabilidad de precios es la principal política a aplicar
Fuente: cronista.com