La compra y venta de vinos y mostos ya se puede hacer de forma electrónica. La semana pasada, se lanzó en Mendoza el Mercado de Productos Argentinos (MerProAr), que permite operar de manera electrónica a compradores y vendedores de vinos a granel, fraccionados y mostos, con garantía en calidad y existencia de productos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El año pasado, el mercado (físico) de traslado registró 9.000 operaciones por $ 1.700 millones. Si bien no sabemos cuántas transacciones se realizarán en el MerProAr, la expectativa es llegar al 10% de esa cifra en el primer año y al 50% en el mediano plazo, en unos cinco años, comentó a El Cronista Guillermo García, presidente del INV.
La puesta en marcha del nuevo mercado electrónico se financió con $ 1,4 millones aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que se utilizó para construir una cámara frigorífica y cavas para 10.000 muestras, desarrollar el software y para el gasto operativo de funcionamiento del primer año; luego se autofinanciará. La plataforma electrónica es la misma que usa la Bolsa de Comercio de Mendoza. Del proyecto, participaron también la Coviar, cámaras empresarias y el gobierno de Mendoza y de otras provincias vitivinícolas.
Construimos un banco de muestras de vinos y mostos, donde técnicos del INV realizarán análisis físico, químico y sensorial para garantizar la calidad. Todos los productos que participen deben probar su calidad, explicó García. Las operaciones se realizarán a través de agentes del mercado, que pueden inscribirse desde todo el país si cumplen con los requisitos fijados en www.merproar.com.ar.
Entre los más beneficiados por el nuevo sistema, están los pequeños y medianos productores, ya que podrán acceder a más interesados. Tenemos un mercado de terceros donde miles de productores tenedores de vino no tienen cómo ofrecerlo; ahora pueden llegar a más compradores con precios instantáneos y públicos. Así, sirve también para estabilizar los precios, porque las operaciones que se realizan sirven de referencia también para los demás para determinada calidad de producto, explicó García.
A la vez, los compradores tendrán una oferta más amplia que la usual, ya que en poco tiempo pueden evaluar muchas ofertas, algo que en el mercado físico no es posible. Para comprar un producto, se puede ver a cuatro o cinco proveedores; en el mercado electrónico se abren miles oportunidades de negocios. Incluso facilita el acceso a quienes quieren comprar vino para hacer una inversión y no lo hacen porque no están en el negocio, comentó el titular del INV. Además, a diferencia del mercado físico, en el electrónico hay un tercero, el INV, que arbitra en los análisis y ratifica las muestras luego de la operación.
El mercado ya está lanzado; ahora están por empezar a inscribirse los agentes, que deben reunir la documentación necesaria. Hasta hoy (por el viernes) figura sólo Mendoza Fiduciaria, que es la SA del gobierno de Mendoza, que vende 14 millones de litros de mosto sulfitado que elaboró la provincia. Cualquiera que cumpla las condiciones podrá operar, dijo García.
El costo de operar se de 1,5% por transacción. La idea es que sea similar al del mercado físico, que es de 1% a 2%, pero con las ventajas del electrónico, comentó. Si bien comienza con vinos y mostos, se prevé que en MerProAr se ofrezcan a futuro otros productos de economías regionales.
LT10 - El INV es el garante
Lunes 06 de Agosto de 2012 - 07:58 hs
El negocio del vino ya tiene su propio mercado electrónico
Se llama MerProAr y permitirá ampliar la oferta, estabilizar los precios e incrementar las inversiones. Funcionará con el mismo sistema de la Bolsa mendocina
Fuente: cronista.com