Hoy - Lo que dejó la crisis del 2001

Lunes 19 de Diciembre de 2011 - 11:15 hs

Hugo Quiroga: "Hoy, los ciudadanos son más autónomos de los partidos”

El historiador sostuvo por LT10 que aquella crisis marcó un punto de inflexión en la historia política argentina. “La vinculación de los ciudadanos con la política pasa más por las urnas que por la participación en los partidos”, remarcó.

En diálogo con LT10, Hugo Quiroga, historiador y docente de UNR-UNL, expresó que “el 2001 fue un punto de inflexión en la historia política argentina. Recordemos que vivimos una de las crisis institucionales y sociales más grandes de las últimas décadas. Primero, se registró un colapso institucional, con la renuncia de un gobierno elegido democráticamente. Luego, tuvimos estallidos sociales y represión. A partir de allí hubo un cambio en el sistema político argentino. Esta situación marcó a la sociedad argentina en cuanto a sus comportamientos electorales y a los sistemas de representación”.

Además, Hugo Quiroga agregó que “la consigna Que Se Vayan Todos fue la expresión máxima de la crisis del sistema político. Recordemos que el congreso estuvo vallado 3 meses y los políticos eran expulsado de los lugares públicos. En el 2001 hubo una fragmentación en los partidos políticos y comenzó un proceso de fluctuación del voto. A partir de este momento, apareció un electorado que puede votar a un partido a nivel local, otro a nivel provincial y otro a nivel nacional. La fragmentación fue resuelta en la elección del 2003. En realidad, hubo un trabajo previo muy importante de Duhalde y Lavagna, que luego consolidó Néstor Kirchner”.

Consultado sobre si la crisis generó un electorado más exigente, el historiador sostuvo que “esta fue una consecuencia positiva de la crisis. Hoy hay una cierta autonomía de los ciudadanos con los partidos. La vinculación de los ciudadanos con la política pasa más por las urnas que por la participación en los partidos”.

Sobre lo que significó la crisis del 2001 para el radicalismo, Hugo Quiroga señaló que “es el partido que más sufrió esta crisis y padeció una diáspora. Le fue muy mal cuando se presentó solo y cuando hizo alianzas con Lavagna y De Narváez. Ahora, el radicalismo es el único partido que existe en la Argentina porque el peronismo no es un partido es un movimiento. Por este motivo, el peronismo puede ser neoliberal en los 90 y populista hoy. Y en ambos procesos, tuvo casi los mismos dirigentes. Esto incluye al mismísimo Néstor Kirchner.

Fuente: LT10