Hoy

Lunes 19 de Diciembre de 2011 - 08:12 hs

Alemania adelantará su aporte al fondo de rescate para frenar a las calificadoras

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo ayer que su país puede pagar completamente su aporte total a un fondo permanente de rescate de la zona euro en 2012, según el reporte de un periódico regional alemán. “Está claro que mientras más pronto y más capital tenga el ESM (Mecanismo de Estabilidad Permanente), más confianza gana en los mercados financieros”, dijo, según una entrevista del periódico Rheinische Post Duesseldorf que se publicará el hoy en la edición impresa.
“Mi prioridad es crear confianza”, añadió.

El viernes, la agencia calificadora Fitch concluyó que una “solución integral” a la crisis en la zona euro estaba técnica y políticamente fuera de alcance, luego que el Banco Central Europeo reiterara que no elevará su nivel de compra de deuda.

Si bien se reconoce las medidas extraordinarias que el BCE ha adoptado para proveer de liquidez al sector bancario europeo, su constante renuencia a aprobar un grado similar de apoyo a sus accionistas soberanos socava los esfuerzos de los miembros estados del área euro para poner en funcionamiento un ‘cortafuegos financiero creíble’, dijo Fitch.

En este marco, los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán hoy en una teleconferencia el borrador del texto del nuevo pacto fiscal para que pueda estar finalizado para el fin de enero, dijeron las autoridades de la Unión Europea.

En las conversaciones también tendrán en cuenta el tamaño de cada uno de los préstamos bilaterales al FMI, según un comunicado difundido ayer en Bruselas.

Los líderes de la zona euro acordaron el 9 de diciembre escribir en las constituciones nacionales un reglamento respecto a que los presupuestos tienen que estar equilibrados o en superávit en términos estructurales. Si no lo están, medidas correctivas automáticas les seguirían.

Pero los cambios constitucionales tomarán un año o más y los mercados quieren reafirmación inmediata de que el dinero invertido en la deuda de la zona euro está seguro, especialmente después de que se les pidió a los bancos aceptar una pérdida de un 50 % sobre sus bonos griegos en octubre, como parte de un segundo rescate del país que detonó la crisis.

Los líderes europeos han insistido tardíamente que el caso griego fue único y no sentó un precedente.

Para hacer frente a las preocupaciones del mercado de que no tienen el dinero suficiente para impedir que la crisis envuelva a Italia y España, los líderes de la zona euro adelantaron por un año, a julio 2012, el lanzamiento de su fondo de rescate permanente europeo de 500.000 millones de euros.

También accedieron a ofrecer 150.000 millones de euros en préstamos bilaterales al FMI para aumentar su capacidad de combate de la crisis.
Hasta 50.000 millones más de euros podrían venir desde países europeos no miembros de la zona euro y posiblemente más desde fuera de Europa.

Fuente: cronista.com