Cristina Fernández estrenará mañana el estilo Moreno en la XLII Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Montevideo. Los funcionarios que responden al secretario de Comercio Interior, con Beatriz Paglieri a la cabeza, encabezaron las negociaciones técnicas para endurecer el proteccionismo del bloque común, de cara a un año de crisis en el que el Gobierno se propuso aumentar el saldo positivo en la balanza comercial.
Paglieri, secretaria de Comercio Exterior desde la semana pasada y mano derecha de Moreno, concentró en su despacho tareas antes diseminadas en los ministerios de Industria y Relaciones Exteriores. Ella dominó la presentación argentina en las reuniones técnicas de la Cumbre, el jueves, en la capital uruguaya. En un segundo plano estuvieron el subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Coordinadora Nacional del Grupo Mercado Común, Cecilia Nahón.
Los técnicos acordaron elevar a consideración del Grupo del Mercado Común la posibilidad de que los países suban los aranceles de importación extrazona, debido a los desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional, según el acta 3/2011, difundida anoche.
El documento detalla que las alícuotas del impuesto de importación no podrán ser superiores al máximo consolidado por los Estados parte en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Resta definir si el tope máximo de posiciones arancelarias de la nomenclatura común será cien o doscientas, ya que Brasil y la Argentina no coinciden en este punto.
Las presidentas Cristina Fernández y Dilma Roussef acordaron a comienzos de mes, en Venezuela, plantear la suba del Arancel Externo Común para los productos de los sectores que cada país quiera proteger, como una respuesta a la crisis externa. El aumento de las alícuotas y la ampliación de la lista de productos es resistido por los países más chicos.
Pero la política proteccionista de los dos grandes protagonistas del Mercosur está en marcha. Brasil anunció ayer la suba del Impuesto al Producto Industrializado (IPI) correspondiente al sector textil, en una medida que podría afectar a la Argentina (ver aparte). Desde el sábado rige el incremento del IPI que el país vecino había dispuesto para restringir el ingreso de automóviles asiáticos.
El mayor proteccionismo caracterizará la política argentina de comercio exterior. Con Moreno como comandante y Paglieri y Heyn como ejecutores, el Gobierno multiplicará las restricciones a las importaciones vía Licencias No Automáticas (LNA) y acuerdos con los sectores empresarios para que exporten un dólar por cada divisa importada. El Ejecutivo quiere cerrar 2012 con una balanza comercial superavitaria de u$s 9.500 millones, que será inferior a la de este año. Es el único ingreso de dólares con el que cuenta el país para enfrentar la caída de reservas y la fuga de capitales. Esas restricciones comerciales son vistas con recelo por Uruguay y Paraguay. Días atrás, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori dijo que el Mercosur quizás esté en su peor momento.
Junto a Cristina, viajarán el canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. La información oficial no incluye en el avión a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que solía integrar las comitivas del Mercosur, ni a su secretario de Industria, Eduardo Bianchi, que capitaneaba las discusiones técnicas. Lorenzino participó en la estructuración del Banco del Sur, que quedó formalmente constituido la semana pasada Su puesta en marcha y el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno serán dos de los puntos destacados de la agenda.
Hoy - Cumbre en Montevideo
Lunes 19 de Diciembre de 2011 - 07:57 hs
Debutan en el Mercosur los negociadores de Moreno con mayor proteccionismo
Beatriz Paglieri, mano derecha del funcionario, comandó las negociaciones técnicas en las que Brasil y Argentina promovieron subir el Arancel Externo Común. Cristina asistirá mañana a la cumbre de presidentes.
Fuente: cronista.com