Hoy - Crisis internacional

Viernes 02 de Diciembre de 2011 - 11:34 hs

Reducen lazos diplomáticos tras los ataques a embajada inglesa en Irán

El secretario del exterior británico William Hague advirtió que los ataques contra la Embajada inglesa el día martes en Irán no habrían ocurrido si el gobierno del Presidente Mahmud Ahmadinejād no los hubiera justificado.

En un discurso en el parlamento británico, el miércoles el secretario del exterior William Hague advirtió que los ataques contra la Embajada inglesa el día martes en Irán no habrían ocurrido si el gobierno del Presidente Mahmud Ahmadinejād no los hubiera justificado, por lo que redujo al mínimo los lazos diplomáticos con dicho país.

Además señaló que tiene la certeza que la turba que invadió y destruyó el lugar fue enviada a instancias del gobierno iraní, puesto que la mayoría de los que se manifestaron formaban parte de la milicia Basij, una organización dirigida por estudiantes.

“Para empezar, debemos tener claro que ésta es una organización controlada por elementos del régimen iraní”, ha señalado Hague, de acuerdo con la transcripción de su discurso.

El secretario destacó que el gobierno iraní violó a Convención de Viena, la cual estipula que un estado anfitrión debe proteger las misiones extranjeras dentro de su país.

“Absolutamente deberíamos tener bien claro, que no hay problema en una relación que excuse en cualquier forma o bajo cualquier circunstancia la falta de protección al personal o establecimientos diplomáticos”, señaló Hague.

Después de lo ocurrido, añadió, Gran Bretaña envió un mandato para el “cierre inmediato de la embajada iraní en Londres” y a todo el personal diplomático se le dio 48 horas para salir del país.

Incidentes en la embajada

Durante los incidentes del martes, cerca de 200 manifestantes irrumpieron en el complejo diplomático británico en Teherán, prendieron fuego al edificio principal de la sede, quitaron la bandera británica, destruyeron muebles y arrojaron diversas cosas por las ventanas, destrozando, además, las residencias del personal incluyendo la del embajador.

Otra propiedad de la embajada, en Gulhaq, en el norte de Teherán, fue atacada simultáneamente y los revoltosos saquearon las casas del personal, quiénes se vieron obligados a evacuar el lugar.

“Fue hasta la tarde de ayer (martes 29 de noviembre) que recibimos la confirmación que la policía diplomática de Irán se presentó con retraso a las dos instalaciones diplomáticas y solo en ese momento nuestro personal fue tomado en consideración", manifestó Hague al parlamento.

Hague observó que la degradación de las relaciones diplomáticas del miércoles, no significan que han roto los lazos completamente, como en el caso de Estados Unidos.

“Es una acción que reduce nuestras relaciones con Irán al nivel más bajo en acuerdo con el mantenimiento de las relaciones diplomáticas”, indicó Hague.

Estados Unidos, varios países europeos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han condenado enérgicamente el violento ataque. Los ministros del exterior de Noruega, Francia, Alemania y Holanda pidieron a sus respectivos embajadores este miércoles que tomen las debidas precauciones después de los incidentes del martes.

Ali Larijani, portavoz del parlamento iraní, señaló que las acciones de protesta de los estudiantes en contra de las embajada británica “fue un símbolo de opinión pública de los iraníes”, según la en parte oficial agencia noticiosa Mehr.

Esta furia es el resultado de varias décadas de acciones de imperialismo británico en Irán”, agregó.

La semana pasada, después de que la Agencia de Energía Atómica Internacional de la ONU diera a conocer un informe que sospecha que Irán está trabajando en la construcción de armas nucleares, el gobierno británico impuso sanciones al banco central de la república islámica. Por su parte, Teherán señala que está trabajando en desarrollar energía nuclear para generar electricidad.